Presentación

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha contado casi desde sus inicios con Delegaciones Institucionales en los diferentes territorios como un componente más dentro de su estructura organizativa. De hecho, en 1943, se crearon las de Galicia y Navarra. En Galicia estaba presidida en ese momento por el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, quien era asistido por vocales del ámbito académico y profesional de reconocido prestigio.

En 1985, se estableció una sede de la Delegación en dicha comunidad autónoma, en concreto, en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia (Santiago de Compostela), y se nombró como delegado institucional a José Manuel Gallardo Abuín, profesor de investigación en el Instituto de Investigaciones Marinas (Vigo).

En 2004, la Delegación del CSIC en Galicia se trasladó a su actual ubicación: un emblemático edificio –fue sede del Seminario de Estudios Gallegos–, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y situado en pleno casco histórico (Rúa do Franco, número 2), a escasos metros de la Catedral de Santiago de Compostela. El edificio, construido en el siglo XVIII y restaurado en el XX por los arquitectos Vaquero y Baselga para albergar la sede del Instituto de Estudios Gallegos “Padre Sarmiento” –que la ocupó hasta 2001–, consta de dos plantas y cuenta con una biblioteca que alberga fondos editoriales del CSIC.

En la actualidad, el CSIC cuenta con las siguientes Delegaciones y Representaciones Institucionales: Delegación en Andalucía (incluye la Representación de Extremadura); Delegación en Aragón (incluye las Representaciones de La Rioja y Navarra); Delegación en Asturias (incluye las Representaciones de Cantabria y País Vasco); Delegación en Canarias; Delegación en Castilla y León; Delegación en Cataluña; Delegación en Valencia (incluye las Representaciones de Islas Baleares y Murcia); Delegación en Galicia y Delegación en Madrid (incluye la Representación de Castilla la Mancha). Además, tiene una Delegación en Bruselas que ejerce la representación institucional del CSIC frente a los organismos de la Unión Europea.

Al frente de cada Delegación hay un delegado institucional, funcionario de carrera de alguna de las escalas científicas –Profesor de investigación, Investigador científico, Científico titular– de Organismos Públicos de Investigación. Lo nombra la Presidencia del CSIC y puede compatibilizar dicha función con el puesto científico que viniera desempeñando hasta el nombramiento.

Desde septiembre de 2021 el delegado institucional del CSIC en Galicia es Javier Rey Campos, científico titular en la MBG. Ejerce, en el ámbito territorial de Galicia, funciones de coordinación y representación ante otras instituciones públicas y privadas y ante otros agentes de I+D+i con presencia en el territorio, de dirección y gestión y de apoyo a la actividad de investigación, transferencia del conocimiento y la innovación, formación, difusión y promoción de la cultura científica.