Presentación

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha contado casi desde sus inicios con Delegaciones Institucionales en los diferentes territorios como un componente más dentro de su estructura organizativa. De hecho, en 1943, se crearon las de Galicia y Navarra. En Galicia estaba presidida en ese momento por el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, quien era asistido por vocales del ámbito académico y profesional de reconocido prestigio.

En 1985, se estableció una sede de la Delegación en dicha comunidad autónoma, en concreto, en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia (Santiago de Compostela), y se nombró como delegado institucional a José Manuel Gallardo Abuín, profesor de investigación en el Instituto de Investigaciones Marinas (Vigo).

En 2004, la Delegación del CSIC en Galicia se trasladó a su actual ubicación: un emblemático edificio –fue sede del Seminario de Estudios Gallegos–, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y situado en pleno casco histórico (Rúa do Franco, número 2), a escasos metros de la Catedral de Santiago de Compostela. El edificio, construido en el siglo XVIII y restaurado en el XX por los arquitectos Vaquero y Baselga para albergar la sede del Instituto de Estudios Gallegos “Padre Sarmiento” –que la ocupó hasta 2001–, consta de dos plantas y cuenta con una biblioteca que alberga fondos editoriales del CSIC.

En la actualidad, el CSIC cuenta con las siguientes Delegaciones y Representaciones Institucionales: Delegación en Andalucía (incluye la Representación de Extremadura); Delegación en Aragón (incluye las Representaciones de La Rioja y Navarra); Delegación en Asturias (incluye las Representaciones de Cantabria y País Vasco); Delegación en Canarias; Delegación en Castilla y León; Delegación en Cataluña; Delegación en Valencia (incluye las Representaciones de Islas Baleares y Murcia); Delegación en Galicia y Delegación en Madrid (incluye la Representación de Castilla la Mancha). Además, tiene una Delegación en Bruselas que ejerce la representación institucional del CSIC frente a los organismos de la Unión Europea.

Al frente de cada Delegación hay un delegado institucional, funcionario de carrera de alguna de las escalas científicas –Profesor de investigación, Investigador científico, Científico titular– de Organismos Públicos de Investigación. Lo nombra la Presidencia del CSIC y puede compatibilizar dicha función con el puesto científico que viniera desempeñando hasta el nombramiento.

Desde septiembre de 2021 el delegado institucional del CSIC en Galicia es Javier Rey Campos, científico titular en la MBG. Ejerce, en el ámbito territorial de Galicia, funciones de coordinación y representación ante otras instituciones públicas y privadas y ante otros agentes de I+D+i con presencia en el territorio, de dirección y gestión y de apoyo a la actividad de investigación, transferencia del conocimiento y la innovación, formación, difusión y promoción de la cultura científica.

La Delegación del CSIC en Galicia se estructura en cuatro Unidades -Comunicación, Cultura Científica, I+D+i y Administración y Servicios- a través de las cuales se presta apoyo a los ICUs del CSIC en Galicia en el ámbito de la difusión, divulgación, gestión de proyectos de investigación y transferencia de tecnología, y apoyo administrativo.

Unidad de Comunicación

La Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, Tecnología e Innovación establece como un deber de las Administraciones Públicas el fomento de la comunicación y la divulgación científica, tecnológica e innovadora por parte de los agentes del sistema español de I+D+i, reconociendo así la importancia que estas actividades deben tener en el desarrollo de la actividad investigadora.

En este contexto, la Delegación Institucional del CSIC en Galicia cuenta en su organigrama desde hace más de una década con una Unidad de Comunicación, cuyo cometido principal es el de difundir a la sociedad, a través de medios de comunicación, webs y perfiles institucionales en redes sociales, la labor de la Delegación y de los siete Institutos, Centros y Unidades del CSIC en Galicia, con el fin último de alcanzar una adecuada visibilidad y conocimiento de su actividad.

Desde la Unidad se atienden las peticiones de los medios de comunicación en busca de expertos del CSIC en Galicia que expliquen la actualidad informativa relacionada con la I+D+i y se promueven acuerdos de colaboración con grupos de comunicación de Galicia para fomentar la visibilidad, por diversas vías, del personal del Consejo en la comunidad gallega.

Si eres periodista y quieres recibir nuestras notas de prensa, date de alta aquí

Unidad de Cultura Científica

Fomentar la cultura científica y hacer la ciencia más accesible para todo el mundo es uno de los compromisos del CSIC. Esta labor se lidera desde la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica (VACC), que coordina la Red de Unidades de Cultura Científica (UCC) del CSIC, repartidas por toda España, de la que forma parte la UCC de la Delegación del CSIC en Galicia.

El objetivo principal de la Unidad es contribuir de manera activa a la alfabetización científica de la sociedad, acercando y dando visibilidad a la investigación que se lleva a cabo en los centros del CSIC en Galicia.

Entre sus funciones se encuentra:

  • Diseñar, coordinar y ejecutar acciones innovadoras en formatos atractivos, abordando tanto las ciencias experimentales como las ciencias humanas.
  • Hacer llegar la ciencia a la comunidad educativa a través de contenidos rigurosos, adaptados y entretenidos. Contribuir a la formación del profesorado. Desarrollar recursos didácticos en diferentes formatos y ponerlos a disposición de la comunidad educativa y de la sociedad en general.
  • Apoyar iniciativas y celebraciones a nivel regional, nacional e internacional que fomenten el conocimiento científico y el pensamiento crítico. Dar visibilidad a la mujer en la ciencia en las campañas diseñadas específicamente para ello y de forma transversal en todas las acciones desarrolladas desde la UCC.
  • Implicar y dar apoyo al personal de los centros del CSIC en Galicia, que lleven a cabo iniciativas en materia de cultura científica, y a las acciones lideradas desde la VACC a través de la Red de UCCs del CSIC.
  • Establecer vínculos de colaboración estables con otras entidades de dentro y fuera del Sistema de I+D+i, en materia de cultura científica.
  • Utilizar las RRSS de la Unidad como vía de comunicación directa con la sociedad. Asistir a congresos y reuniones profesionales para dar a conocer nuestras acciones y compartir ideas con otras UCCs.

Desde su creación en el año 2008, la UCC del CSIC colabora con entidades públicas y privadas, pertenecientes al ámbito científico, de la cultura, la educación, etc. en numerosas y diversas acciones.

El esfuerzo realizado ha dado como resultado su consolidación como agente de comunicación social de la ciencia en la comunidad autónoma gallega y su pertenencia, como miembro acreditado, a la Red de Unidades de Cultura Científica e Innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Unidad de I+D+i – Transferencia

La Unidad de I+D+i de la Delegación del CSIC en Galicia presta soporte en la presentación de propuestas de proyectos y contratos de investigación en convocatorias competitivas y se coordina con las Delegaciones de Castilla y León y Asturias en el apoyo y seguimiento de los proyectos de los programas Interreg Poctep y Atlántico que se desarrollan en el CSIC.

Asimismo, ha reforzado su estrategia de cooperación con la Vicepresidencia Adjunta de Transferencia de Conocimiento (VATC) del CSIC, prestando asesoramiento a los ICUs de Galicia en materia de protección y explotación de resultados de investigación, firma de acuerdos de confidencialidad y de transferencia de material, contratos de I+D, apoyo tecnológico, licencias, seguimiento de licencias concedidas, etc.

Unidad de Administración y Servicios

El cometido de la Unidad de Administración y Servicios es la gestión económica, administrativa y de personal de la Delegación del CSIC en Galicia. Para ello desarrolla su labor dentro de las áreas de organización administrativa, asuntos económicos, recursos humanos, informática, archivo, biblioteca, información, y servicios generales.

Su finalidad es colaborar con el resto de unidades para responder, con eficacia y eficiencia, a sus necesidades, dando soporte en los procesos necesarios para el cumplimiento de sus objetivos.