I+D+i - Transferencia

Beneficio directo para toda la sociedad

 

“Transferir los resultados de la investigación científica y tecnológica a instituciones públicas y privadas” es la segunda función que tiene el CSIC, por lo que la innovación y la transferencia de conocimiento es un área prioritaria de la institución en general y de la Delegación del CSIC en Galicia en particular.

La transferencia de conocimiento es clave para acercar los resultados de las investigaciones al tejido empresarial e industrial y establecer colaboraciones público-privadas, lo cual constituye el salto necesario para que estos resultados de investigación se traduzcan en un beneficio directo para toda la sociedad. Se trata, por tanto, de valorizar la I+D+i e impulsar una economía basada en el conocimiento.

Desde la Delegación del CSIC en Galicia prestamos apoyo a los ICUs de nuestra comunidad para materializar esta transferencia de conocimiento, a través de las siguientes actuaciones:

Protección de resultados de investigación

Asesoramiento para la elección de la forma más adecuada de protección en función del resultado de investigación a proteger. Las investigaciones que se realizan en los ICUs de Galicia abarcan ámbitos muy diversos, desde las ciencias agrarias, las ciencias marinas, ciencia de los alimentos, pasando por las humanidades. Esta diversidad hace que nos tengamos que adaptar a las peculiaridades de cada resultado de investigación, utilizando distintos formatos de protección como es la patente, el secreto empresarial, el registro de variedades vegetales, material biológico, entre otros.

Colaboración público-privada / investigación contratada

Asesoramiento y revisión jurídica de los contratos que se establecen con entidades privadas, como empresas o fundaciones interesadas en desarrollar proyectos de investigación o trabajos de apoyo tecnológico en los ICUs de Galicia.

Comercialización: promoción de los resultados de investigación previamente protegidos y susceptibles de ser transferidos al mercado, así como la negociación de las condiciones de los contratos de licencias de explotación.

Seguimiento: Nos aseguramos de que se cumplen a lo largo del tiempo las condiciones firmadas en los contratos y licencias de explotación firmados con las empresas.

Dinamización: Fomento de la participación en proyectos colaborativos con empresas, en procesos de compra pública innovadora, en licitaciones públicas tanto nacionales como internacionales y de la protección de los resultados de investigación.

Formación: Impartición de cursos y seminarios sobre transferencia de conocimiento a investigadores.