Institutos, Centros y Unidades (ICUs)

Descubre nuestros centros e institutos de investigación

 

La ejecución de las actividades de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se realiza a través de institutos de investigación, propios o mixtos, adscritos a tres áreas científico-técnicas desde el punto de vista administrativo (Sociedad, Vida y Materia) y organizados internamente en departamentos y grupos de investigación.

En total, el CSIC tiene 120 institutos de investigación, de los que cinco están en Galicia: Misión Biológica de Galicia (MBG, Pontevedra), Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, mixto con la Xunta de Galicia (IEGPS, Santiago de Compostela), Instituto de Investigaciones Marinas (IIM, Vigo), Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia (IIAG, Santiago de Compostela) e Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit, Santiago de Compostela).

El CSIC gestiona infraestructuras científicas que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha reconocido, dado su carácter singular y único en todo el territorio nacional, como Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS). En Vigo está la sede Atlántica de la Unidad de Tecnología Marina (UTM, con sede principal en Barcelona), responsable de la gestión, mantenimiento y mejora de las instalaciones y equipos relacionados con la actividad investigadora en buques oceanográficos y bases polares, dando soporte a las campañas en investigación. Desde esta sede se presta servicio al Buque Oceanográfico (B/O) Sarmiento de Gamboa, cuya base de operaciones está en el Puerto de Vigo, que se destina a la investigación marina global. Por sus características y potencialidad en equipamiento, es el más moderno y capacitado de la flota oceanográfica nacional.

La presencia del CSIC en Galicia tiene su reflejo también a través de su participación en el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA, Santiago de Compostela), entre cuyas actividades figura contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la capacidad competitiva de las comunidades investigadoras gallegas y del CSIC. Sus infraestructuras, entre las que destaca el supercomputador Finisterrae II, han sido parcialmente financiadas por la Comisión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional; por el Gobierno de España, a través del Ministerio; por la Xunta de Galicia y por el propio CSIC.

Una de las funciones del CSIC es la colaboración con otras instituciones en el fomento y la transferencia de la ciencia y la tecnología, así como la colaboración con las universidades en las actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico. En este contexto, se enmarca la figura de “Unidad Asociada al CSIC”, de las que en Galicia hay tres -Sistemas Agroforestales, Agrobiología Ambiental. Calidad del Suelo y Planta y Microalgas Nocivas-.