Instituto de Ciencias del Patrimonio

 

 

 

Titularidad: Propio

Director: Manuel Felipe Criado Boado

Vicedirectora: Cristina Sánchez Carretero

Gerente: Alberto Álvarez Rodríguez

Dirección: Avda. de Vigo s/n. 15705 Santiago de Compostela

Web: www.incipit.csic.es

Historia y Sede

El Instituto de Ciencias del Patrimonio se creó en enero de 2010, fruto del Protocolo de Colaboración firmado en septiembre de 2006 entre la Xunta de Galicia y el Ministerio de Educación y Ciencia para la puesta en marcha en Galicia de nuevos centros científicos de referencia y alto nivel. En el marco del Plan de Actuación 2006-2009 del CSIC, se preveía la creación en Santiago de Compostela de un instituto de excelencia en el área del patrimonio cultural. El Incipit, que constituyó la evolución del anterior Laboratorio de Patrimonio del IEGPS, se creó como “instituto CSIC en formación” por Resolución del Consejo Rector de la Agencia Estatal CSIC el 26 de enero de 2010, y pasó a ser considerado “instituto de pleno derecho” por Resolución de 28 de noviembre de 2019 del Consejo Rector de la Agencia Estatal CSIC.

En cuanto a su sede, ha pasado por varias etapas. De 2010 a 2013 compartió espacios con el IEGPS y locales de la Universidad de Santiago de Compostela, entidad con la que colaboraba a través de la fórmula de Unidades Asociadas, mientras se preveía la construcción de una sede en la zona de las Brañas do Sar. En 2014 se acometieron obras de adecuación de espacios en el IIAG para albergar al Incipit, que pasó a ocupar dichas instalaciones en 2017. En abril de 2019 se acordó su traslado a la Cidade da Cultura. La sede, que contará con más de 2.500 metros cuadrados, se situará en el edificio Fontán, adquirido por el CSIC a la Xunta en 2019.

Investigación

Instituto propio del CSIC. Realiza investigación aplicada y fundamental, de naturaleza transdisciplinar y multinacional, sobre diferentes dimensiones del patrimonio cultural.

Organizativamente, trabaja de forma matricial, por lo que se estructura en un único departamento y en un único grupo de investigación: Estudios interdisciplinares del patrimonio cultural.

Su objetivo es el estudio del patrimonio cultural como problema científico, haciendo investigación colaborativa sobre este y los bienes que lo conforman, incluyendo el estudio de sus procesos de formación y origen, sus problemas de conservación y protección, el uso social y público de los elementos patrimoniales, así como sus funciones y potencialidades para el desarrollo económico-social, y dando cuenta de las diferentes dimensiones que configuran este fenómeno cultural.