IEO - Sedes en Galicia

Director: Javier Ruiz Segura

Vicedirectora de Investigación: Carmen Fernández Llana

Directora del Centro Oceanográfico de A Coruña: Luz García García

Director del Centro Oceanográfico de Vigo: Rosa Figueroa Pérez

Dirección Sede de A Coruña: Paseo Marítimo Alcalde Francisco Vázquez, 10. 15001 A Coruña.

Dirección Sede de Vigo: Subida Radio Faro, 50. 36390 Vigo (Pontevedra).

Webs: www.ieo.es | www.ieo.es/coruna | www.ieo.es/vigo

Historia y Sedes

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es pionero en España y uno de los primeros organismos del mundo que comenzó a dedicarse íntegramente a la investigación del mar y sus recursos. Fue creado por el naturalista Odón de Buen en 1914, como resultado de la integración en un mismo organismo de los Laboratorios de Biología Marina de Santander, Mallorca y Málaga. En aquel decreto fundacional se definían claramente sus funciones: «el estudio de las condiciones físicas, químicas y biológicas de los mares que bañan nuestro territorio con sus aplicaciones a los problemas de la pesca», con lo que ya se señalaba el carácter de servicio público del organismo como uno de sus pilares, algo que ha permanecido muy presente en sus más de 100 años de historia.

El IEO tiene dos sedes en Galicia: el Centro Oceanográfico de Vigo, inaugurado en 1917, y el Centro Oceanográfico de A Coruña, que data de 1974.

Investigación

El IEO es el principal instituto de investigación dedicado a las ciencias del mar en España, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino, que son la base para integrar la aplicación de diversas políticas y directivas europeas de enorme importancia como son la Política Marítima Integrada de la Unión Europea, la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina, la Directiva Marco sobre Ordenación del Espacio Marítimo, la Política Pesquera Común o la Red Natura 2000 marina. 

Además, el IEO tiene entre sus fines el asesoramiento científico y tecnológico a las administraciones en asuntos oceanográficos y representa a España desde el punto de vista científico en la mayoría de los organismos internacionales relacionados con la oceanografía y la pesca.