El Consejo Superior de Investigaciones Científicas es uno de los socios del proyecto NUTRIPOP, cuyo objetivo es innovar en el ámbito de la industria alimentaria a través del desarrollo de nuevos snacks nutritivos elaborados a partir de leguminosas y cereales.

Está financiado con más de 1 millón de euros por el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica e Innovación dentro del Programa Estatal de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad (Reto 2: Seguridad y calidad alimentarias; actividad agraria productiva y sostenible, recursos naturales, investigación marina y marítima).

El proyecto, que se inició recientemente y concluirá en 2019, está liderado por la empresa Grefusa S.L. (Valencia) y el CSIC participa a través del Grupo de Biología de Agrosistemas de la Misión Biológica de Galicia. Los otros socios son la empresa Ramiro Arnedo S.A. (La Rioja) y la Universidad de Almería a través del Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria (BITAL).

“En este proyecto se unen, de manera transversal, la investigación básica con la aplicada y una visión orientada al mercado y al cliente. Y es que la investigación se acomete en cooperación entre una empresa dedicada a la fabricación de snacks (Grefusa); una empresa obtentora, productora y comercializadora de semillas (Ramiro Arnedo S.A.); un centro de investigación con experiencia en el manejo de herramientas de análisis genético y selección asistida por marcadores moleculares en cultivos (BITAL, Universidad de Almería) y un grupo de investigación de un instituto de un organismo público de investigación (MBG) con experiencia en la conservación y caracterización de recursos fitogenéticos para calidad físico-química y comportamiento agronómico, así como en programas de mejora genética para tolerancia a enfermedades”, destaca Marta Santalla, de la MBG.

El proyecto: objetivo y acciones

NUTRIPOP tiene como fin último desarrollar nuevos snacks basados en granos nutritivos de leguminosas y cereales.

“La industria alimentaria tiene en el desarrollo de este tipo de aperitivos uno de los sectores emergentes en el ámbito de la innovación. Su diseño aúna la complejidad que conlleva satisfacer los gustos y expectativas cambiantes de diferentes consumidores con la búsqueda de productos singulares que aporten características nutricionales y supongan mayor valor añadido en el mercado”, explican Pilar Vanaclocha y Luís Martínez.

“La mayoría de los fabricantes de snacks utilizan la tecnología existente como base para la creación de productos de aperitivo, e incorporan variaciones tecnológicas que aumentan la imagen saludable de los mismos. Sin embargo, existen variedades de leguminosas y cereales con capacidad de expansión del grano o “pop”, como sucede en el tradicional maíz de palomitas o “popcorn”, pero con un mayor valor nutritivo, y cuyo potencial como alimento está infrautilizado. No obstante, no todas tienen una adecuada capacidad pop debido, entre otros factores, a la diferencia genética varietal o a las condiciones de cultivo”, señala Marta Santalla, de la MBG.

En ese contexto, el proyecto busca aprovechar una de las características intrínsecas de las variedades pop de judía nuña, quinoa, bambara, sorgo, mijo y amaranto, para abordar programas de mejora genética que permitan desarrollar nuevas variedades con alta calidad de expansión del grano, así como optimizar los métodos de procesamiento y factores ambientales que gobiernan las características que hacen expansionar los granos, para una alta expansión en volumen, y en consecuencia la obtención de nuevos snacks nutritivos.

Para ello, por una parte, se estudiarán variedades pop de leguminosas y cereales no convencionales en la industria de snacks, prestando atención a la relación entre la calidad de expansión del grano y las características físicas y nutricionales de las diferentes variedades, analizando la influencia del proceso tecnológico sobre estas propiedades e intentando potenciar la vida útil del producto. Por otro lado, se realizará el estudio de la adaptación y comportamiento agronómico de estas variedades de leguminosas y cereales pop en diferentes zonas de producción españolas.

Al objetivo general del proyecto se unen cuatro objetivos específicos: Búsqueda de estrategias y metodologías para la selección de variedades de leguminosas y cereales pop y su utilización en el diseño de nuevos productos snack; Caracterización de la calidad y formulación de productos snack: compatibilidad del proceso productivo a nivel planta piloto; Optimización y mejora genética de las variedades pop en zonas de producción españolas, reduciendo los costes e impactos ambientales asociados y validación de los nuevos productos snacks saludables desarrollados.

El proyecto se desarrolla a través de un consorcio liderado por la empresa Grefusa S.L. (Valencia) con la participación del CSIC a través del Grupo de Biología de Agrosistemas de la MBG (Pontevedra), de la empresa Ramiro Arnedo S.A. (La Rioja) y la Universidad de Almería. Se inició en 2016 y concluirá en 2019.

El proyecto, NUTRIPOP, apuesta por la innovación en el ámbito de la industria alimentaria. En concreto, pretende diseñar aperitivos con leguminosas (judía nuña, bambara) y cereales (quinoa, sorgo, amaranto, mijo) que aúnen la satisfacción de los gustos de los consumidores con el aporte de sustancias nutritivas con efectos beneficiosos demostrados sobre la salud humana.