¿Cuándo comienza a desarrollarse la línea de investigación del grupo y cómo ha ido evolucionando?

La línea de investigación se denomina “Uso de plantas y sus microorganismos asociados para la recuperación y aprovechamiento de suelos y sustratos contaminados o naturalmente enriquecidos en elementos traza”. Hasta 2003, cuando se incorporó Petra Kidd, centrábamos nuestros estudios en la microbiología en suelos. A partir de ese momento pasamos a potenciar el estudio de microorganismos asociados a plantas, inicialmente analizando los del suelo rizosférico y posteriormente ampliándose a epifitos y endófitos; nuestra investigación dejó de estar centrada solo en microbiología, ampliándose al trabajo relacionado con la selección y cultivo de especies y ecotipos vegetales adecuados para suelos y sustratos contaminados o enriquecidos en elementos traza. En sus primeros años, el grupo se centró más en los contaminantes orgánicos y en los últimos años las investigaciones tienen mayor relación con suelos y sustratos contaminados o naturalmente enriquecidos con elementos traza.

Podría poner algún ejemplo en el que las investigaciones que desarrollan hayan dado un resultado de especial relevancia?

La investigación que realizamos es fundamentalmente básica. Hasta el momento, destacaría la repercusión del trabajo sobre las áreas mineras en las que aparecen sustratos propicios para la aplicación de las técnicas de aprovechamiento y recuperación que desarrollamos usando plantas, enmiendas y microorganismos adecuados. Se puede avanzar que las investigaciones que estamos desarrollando sobre cultivo de plantas con una alta capacidad para extraer Níquel (Ni) de suelos ricos en este elemento (fitominería de Ni), pueden tener, en el futuro, repercusión sobre las comunidades de áreas enriquecidas en este elemento.

¿En qué momento se encuentran sus investigaciones?

Por el momento nos planteamos seguir trabajando en esta misma línea, pues pensamos que aún tenemos un campo amplio en el que seguir avanzado y mejorando.

¿Podría indicar un objetivo a corto plazo, medio y largo plazo para el grupo de investigación?

A corto plazo perseguimos ampliar nuestro conocimiento sobre las combinaciones de especies vegetales, inóculos microbianos, enmiendas, patrones de cultivo y en general los factores agronómicos principales que permitan realizar con éxito fitominería de Ni en suelos agrícolas y sustratos de cantera enriquecidos en este elemento. A medio y largo plazo, nuestro objetivo pasa por transferir esta información a las comunidades y empresas a las que pueda ser útil esta tecnología, así como por explorar si esta técnica puede ser aplicable a otros elementos con un alto valor de mercado.

Grupo de investigación » Microbiología del Suelo”

  • Año de creación: 1993
  • Fundadora: María José Acea Escrich
  • Presentación: Se dedica a investigar el uso de las plantas y sus microorganismos asociados para la recuperación y aprovechamiento de suelos y sustratos contaminados o naturalmente enriquecidos en elementos traza; al desarrollo y exploración de la fitominería de Ni para otros elementos estratégicos y/o con alto valor de mercado; a la selección de especies, ecotipos o poblaciones vegetales, enmiendas y técnicas agronómicas adecuadas para los distintos suelos y sustratos con los que se trabaja; al estudio, aislamiento e inoculación de microorganismos asociados a plantas que puedan tener influencia en la movilidad de contaminantes y elementos traza y/o en la mejora del crecimiento vegetal y a la evaluación del sistema suelo-planta-microorganismos.
  • Plantilla: 8 personas