El Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT) celebra estos días en su sede (Edificio Fontán, Cidade da Cultura) la “Escuela de Otoño” del proyecto europeo “Material Minds: Exploring the Interactions between Predictive Brains, Cultural Artifacts, and Embodied Visual Search (XSCAPE)”.

El proyecto fue beneficiario en la convocatoria de 2020 del European Research Council con una Synergy Grant.

Felipe Criado Boado (INCIPIT, CSIC) y Luis M. Martínez (Instituto de Neurociencias de Alicante (CSIC-UMH), Andy Clark, de la Universidad de Sussex (Inglaterra) y Johannes Müller, de la Universidad de Kiel (Alemania) lideran un equipo de más de veinticinco personas cuyo cometido es desentrañar la forma en la que el ser humano construye mundos que alteran nuestra mente usando las últimas tecnologías en estudio de la cognición, inferencia activa y procesamiento predictivo.

“Esta primera reunión presencial ha tenido que esperar a culminar la ocupación y puesta a punto de nuestra sede en el Edificio Fontán. La incorporación del equipo de trabajo vinculado a este centro sirve “como pistoletazo de salida” a los trabajos del equipo CSIC del proyecto XSCAPE. Tras la Escuela de Verano celebrada hace unos meses en el centro para formar al equipo alemán del proyecto, estos días llega el turno del bloque principal del equipo de trabajo, que comenzará a familiarizarse con el proyecto y las infraestructuras que le darán servicio en el nuevo edificio, entre las que destaca el Material Minds Lab, una infraestructura excepcional al ser la única en el mundo que adapta avanzadas técnicas y equipos de investigación cognitiva y neurocientífica al estudio de los elementos materiales y arqueológicos”, explica Felipe Criado Boado.

En el encuentro se está abordando no solo la estrategia de trabajo, sino también la base teórica y metodológica que alimenta al proyecto. En los próximos meses comenzarán los primeros experimentos y se llevarán a cabo más de 40 casos de estudio por todo el mundo.

Tras la celebración de esta “Escuela de Otoño”, el equipo comenzará a trabajar en los preparativos finales del laboratorio y los protocolos de trabajo. Estos, además de dar servicio al proyecto, ofrecerán sus avanzadas herramientas de análisis a otro tipo de trabajos relacionados con la cognición humana y el patrimonio cultural.