El Instituto de Investigaciones Marinas ha publicado “Bajo la superficie del IIM”, un libro divulgativo pequeño, manejable y asequible para todos los públicos, con el que pretende dar a conocer su historia, evolución y situación actual tras cerca de 70 años de labor en la I+D+i en las áreas de Recursos Naturales, Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Ciencias Agrarias.

“El libro es la tarjeta de presentación del IIM ante la sociedad en general, y pretende ofrecer una visión del centro sencilla y comprometida. Su objetivo principal es acercar el IIM al público, presentándose en todo momento como un centro de investigación de primer nivel. Este documento servirá para que el lector conozca la institución, a la vez que descubre la filosofía de un centro vigués con casi 70 años de historia”, explica el equipo directivo del IIM, promotor de la iniciativa.

“Bajo la superficie del IIM” se estructura en dos grandes bloques, con un fuerte peso gráfico y mensajes cortos: “El IIM hoy” y ¿Qué hicimos todos estos años?”

En primero y más amplio de los bloques, “El IIM hoy”, se hace referencia a los rasgos y valores del IIM y a sus líneas de investigación, analizando su organigrama, estructurado en cuatro departamentos -Oceanografía; Ecología y Recursos Marinos; Biotecnología y Acuicultura y Tecnología de los Alimentos-. También se presentan los servicios internos y externos con los que cuenta el IIM: desde la Unidad Técnica de Biobanco al Laboratorio Nacional de Referencia de Moluscos Bivalvos, pasando por Biblioteca o Muestreo e Imagen del Medio Marino, entre otros.

Además en el primer bloque, se enuncian los principales cometidos del centro: 1) Investigar para conocer el medio marino, sus ecosistemas y el estado de los sectores productivos relacionados; 2) Formar personal investigador y técnico especializado, favoreciendo su transferencia a otras entidades y 3) Contribuir a la enseñanza de la ciencia y a su divulgación a la sociedad y a la industria privada. Por último se hace mención expresa a la labor de sus integrantes como autores de publicaciones científicas, patentes, participantes en actividades de divulgación u organización de congresos.

En el segundo bloque, “¿Qué hicimos estos años?”, se sintetiza la historia del IIM y sus principales hitos.

El IIM inicia su andadura como “Laboratorio Costero de Vigo” el 12 de julio de 1951, aunque fue oficialmente inaugurado el 23 de septiembre de 1952. Su objetivo desde el principio fue dar respuesta a las necesidades del sector de la pesca. Tras su paso por el Colegio Alemán de Vigo entre las calles Torrecedeira y Pi y Margall desde 1951 a 1960 y por una sede de la Junta de Obras del Puerto en la Avenida de Beiramar entre los años 1961 y 1973, se realiza el traslado a Bouzas donde continúa a día de hoy.

Entre los más importantes hitos figura la participación en la creación del primer Plan de Explotación Marisquera de Galicia (1970), en el asesoramiento científico en el gabinete de crisis del Prestige (2002), en el Campus do Mar (2010) o en la secuenciación del primer rodaballo secuenciado íntegramente en España (2016).

“Nuestro instituto ha cambiado mucho desde su nacimiento como Laboratorio Costero de Vigo. Las líneas de investigación iniciales se consolidaron, incorporando nuevos enfoques. Hoy en día se estudian aspectos ambientales como el reciclado y valorización de residuos, los descartes de la pesca, la contaminación en relación con la oceanografía y la biogeoquímica. No obstante, nuestro cometido ha sido, es y seguirá siendo el mismo: hacer ciencia de vanguardia para que la sociedad viva mejor. La tasa de publicaciones por investigador está en la media, o ligeramente por encima, de la de los demás institutos de las Áreas del CSIC de Recursos Naturales, Ciencias Agrarias y Ciencia y Tecnología de Alimentos. Además, ocupamos un lugar de primera fila, entre los más de 100 Institutos del CSIC, en la captación de recursos por programación científica tanto a nivel europeo como nacional”, explica Antonio Figueras Huerta, director del IIM

“En la actualidad el IIM afronta el reto de la edificación y organización de una nueva sede en los terrenos de la antigua escuela de transmisiones de la armada (ETEA), hecho que le permitirá afrontar una nueva andadura con una visión y misión mucho más amplia de miras, que la que las vetustas instalaciones actuales le impedían y poder realizar así su labor científica y social en el entorno que una ciudad tan emblemática para el mar y sus recursos como es Vigo”, añade.

La obra, redactada por el equipo directivo del IIM con la colaboración de los departamentos, grupos de investigación y servicios del instituto, consta de unas 50 páginas y tienen como objetivo servir como tarjeta de presentación del IIM ante la sociedad en general.