El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participa desde Galicia, a través del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM), en el proyecto europeo “Preventing and mitigating farmed bivalve diseases” (VIVALDI), cuyo objetivo es incrementar el conocimiento científico y ofrecer a la industria acuícola soluciones prácticas para prevenir y mitigar las enfermedades que afectan con frecuencia a cinco especies de bivalvos: mejillón, ostra del pacífico, ostra plana europea, almeja y vieira.

El proyecto, que se encuentra en su fase inicial, se desarrollará hasta el año 2020. Cuenta con la participación de 21 socios de diez países europeos: Francia, España, Irlanda, Israel, Italia, Noruega, los Países Bajos, Reino Unido, Alemania y Dinamarca. Está coordinado por el Institut français de recherche pour l´exploitation de la mer (Ifremer, Francia). Además del CSIC, el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), es el otro representante de España en la investigación.

“El cometido de esta investigación es incrementar la sostenibilidad y la competitividad de la industria europea dedicada al cultivo y comercialización de moluscos bivalvos. Para ello es clave, por una parte, mejorar el conocimiento de las enfermedades que padecen estas especies, y por otra parte, desarrollar soluciones innovadoras de aplicación práctica para prevenir, controlar o mitigar los procesos infecciosos que afectan con frecuencia a estos animales y que suponen notables pérdidas económicas para los productores”, explica Antonio Figueras Huerta, profesor de investigación del CSIC en el Grupo de Inmunología y Genómica del IIM, quien añade que “entre los patógenos que afectan a los bivalvos cabe citar el herpesvirus, los Vibrios o el Perkinsus”.

“En Europa la acuicultura tiene una dimensión económica y social muy importante. Se caracteriza por estar focalizada en un número limitado de especies, entre las que figuran las cinco especies estudiadas en el proyecto VIVALDI. Estos bivalvos se han visto afectados históricamente por enfermedades infecciosas que constituyen el cuello de botella del sector. Por ello, es fundamental que desde la comunidad científica persistamos en la búsqueda de soluciones a esta problemática desde una perspectiva internacional”, destaca el científico.

El proyecto se divide en tres grandes bloques:

En el primero se evalúan, desde un punto de vista genómico, al patógeno y al hospedador; con esta información se diseñarán herramientas para realizar una selección de los animales más resistentes frente a las enfermedades.

En el segundo se estudia la interacción entre el hospedador, el patógeno y el medio ambiente para conocer la mejor estrategia de cría y desarrollar indicadores del estado de salud de los animales, así como protocolos de gestión de un brote infeccioso.

El tercer y último bloque trata de acercar el proyecto a la mayor cantidad de público, desde la industria, pasando por la comunidad científica, y el público en general hasta los políticos y las autoridades competentes.

El Grupo de Inmunología y Genómica del IIM (Vigo), Laboratorio Nacional de Referencia de Enfermedades de Moluscos Bivalvos, es el responsable de la parte científica del proyecto que estudia la respuesta inmunitaria de los bivalvos. Además, colabora en el desarrollo de los indicadores del estado de salud de estos animales y en la investigación del microbioma asociado a los mismos durante su ciclo de vida.

La encuesta

Hasta el 14 de abril el público general puede realizar una encuesta para evaluar cuál es la percepción del riesgo que asocia a las enfermedades de moluscos bivalvos.

l cuestionario, de unas 30 preguntas, tarda en rellenarse unos 10 minutos. Abarca preguntas como “¿Cree que las enfermedades de moluscos tienen consecuencias en su actividad diaria?” o “¿Cree que es posible prevenir o mitigar las enfermedades de moluscos?” y la información que se obtenga será objeto de análisis para, posteriormente, elaborar un informe en el que se detecten los puntos que preocupan a la población, tanto desde el punto de vista de los productores como de consumidores, políticos, investigadores, educadores, medios de comunicación… en relación con las enfermedades de moluscos.

https://www.vivaldi-project.eu/

ENCUESTA: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdAGlxk5vSXt38jNzlcQgquA-

gEsL5kpmtli6Uza7SJgVzUdw/viewform?c=0&w=1

El proyecto, que se encuentra en su fase inicial, está financiado por el Programa H2020. Su objetivo es incrementar la competitividad de las empresas a través de un mejor conocimiento de las enfermedades que afectan a cinco especies de bivalvos y desarrollar y poner a punto herramientas para la prevención, el control y la mitigación de los procesos infecciosos que padecen.

En su página web, /www.vivaldi-project.eu/, se puede realizar un breve test para evaluar el conocimiento del público general sobre los moluscos bivalvos. Además, hasta el día 14 de abril está disponible en google forms una encuesta para evaluar la percepción del riesgo relacionado con las enfermedades de moluscos bivalvos que tiene la sociedad.