El CSIC es una Agencia Estatal con la consideración de Organismo Público de Investigación (OPI) de la Administración General del Estado con personalidad jurídica única que desarrolla su función a través de una multiplicidad de estructuras organizativas carentes de personalidad jurídica propia. Su actividad científica se desarrolla a través de dos estructuras fundamentales: los institutos de investigación y los centros nacionales.
La ejecución de las actividades de investigación del CSIC en Galicia ese realiza a través de institutos de investigación, propios o mixtos, adscritos a tres áreas científico-técnicas desde el punto de vista administrativo (Sociedad, Vida y Materia) y organizados internamente en departamentos y grupos de investigación. El CSIC tiene más de 120 institutos de investigación. En Galicia son la Misión Biológica de Galicia (MBG, con sedes en Pontevedra y Santiago de Compostela), el Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, mixto con la Xunta de Galicia (IEGPS, Santiago de Compostela), el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM, Vigo) y el Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit, Santiago de Compostela). Además, desde la integración del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en el CSIC y la consiguiente creación del Centro Nacional IEO en Galicia está también el Centro Oceanográfico de Vigo y el Centro Oceanográfico de A Coruña.
En Vigo está la sede Atlántica de la Unidad de Tecnología Marina (UTM, con sede principal en Barcelona), responsable de la gestión, mantenimiento y mejora de las instalaciones y equipos relacionados con la actividad investigadora en buques oceanográficos y bases polares, dando soporte a las campañas en investigación. Desde esta sede se presta servicio al Buque Oceanográfico (B/O) Sarmiento de Gamboa, cuya base de operaciones está en el Puerto de Vigo.
Una de las funciones del CSIC es la colaboración con otras instituciones en el fomento y la transferencia de la ciencia y la tecnología, así como la colaboración con las universidades en las actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico. En este contexto, se enmarca la figura de “Unidad Asociada al CSIC”, de las que en Galicia hay siete.
La presencia del CSIC en Galicia tiene su reflejo también a través de su participación en el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA, Santiago de Compostela), entre cuyas actividades figura contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la capacidad competitiva de las comunidades investigadoras gallegas y del CSIC.