Ángel Guerra Sierra, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Investigaciones Marinas (Vigo), ha dado un paso más en su labor en el campo de la divulgación científica del calamar gigante con la publicación, junto con Michel Segonzac, del libro “Géants des profondeurs” (Los gigantes de las profundidades).

“Hasta mediados del siglo XIX y principios del XX todo lo que se conocía de los calamares gigantes procedía de grabaciones de animales muertos pero en la actualidad los nuevos métodos de investigación han permitido desvelar importantes conocimientos sobre la biología y ecología de este invertebrado, conocimientos que es preciso divulgar al público general a través de publicaciones de este tipo”, explican Ángel Guerra Sierra (CSIC) y Michel Segonzac (Museo Nacional de Historia Natural de París).

La obra, publicada por éditions Quae dentro de la colección “Carnets de Sciences”, se dirige al público general y busca acercar, en tondo divulgativo, tanto cuestiones científicas y como de interés general relacionadas con el calamar gigante.

Entre las cuestiones científicas se explican las características de los océanos en los que se pueden hallar calamares gigantes; los resultados de las campañas y expediciones que se han llevado a cabo desde 1996 para observarlo in situ y grabarlo en su medio natural –lo que se consiguió en julio de 2012 en profundidades cercanas a una isla de Japón- y los métodos empleados para ello; la confirmación, en abril de 2013, de que existe una única especie de calamar gigante en el mundo; su papel como indicador del estrés de los ecosistemas…

En cuanto a las cuestiones de interés general se abordan desde los principales mitos y leyendas en torno a los calamares gigantes hasta su papel en la publicidad, los documentales o las series de televisión.

“En la obra pretendemos, además, dar respuesta a buena parte de las preguntas que puede realizarse el público general en torno a los calamares gigantes: ¿Cómo funcionan?, ¿Son inteligentes?, ¿Distinguen los colores?, ¿Cuál es su menú preferido?”, ¿Cómo se reproducen?…”, explica Ángel Guerra Sierra.

El libro, con abundantes ilustraciones a color, consta de cerca de 100 páginas y se divide en siete capítulos: “El Kraken: de la leyenda a la realidad”, “¿Se parecen todos los calamares?”, “Gigantes de las profundidades: ¿una o varias especies?”, “¿Dónde puede hallarse al príncipe de los calamares”?, “La vida secreta del calamar gigante”, “En persecución del monstruo” y “Un molusco marino emblemático”.

Concluye con un bloque dedicado a las perspectivas futuras, tanto de supervivencia de la especie como de líneas de investigación que conviene desarrollar sobre el calamar gigante.

Información curricular de los autores

 Ángel Guerra Sierra (Madrid, 1947) es doctor en Biología. Ha desarrollado toda su carrera científica en el CSIC, y en la actualidad es profesor de investigación en el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM). Su línea de investigación se centra en la ecología marina, fundamentalmente basada en los cefalópodos, especialmente en el pulpo, la sepia y el calamar.

En 1980 fundó el grupo de investigación Ecología y Biodiversidad Marina (ECOBIOMAR), que ha logrado resultados destacados acerca de los cefalópodos tales como el descubrimiento de nuevas especies para la ciencia, el cálculo de la edad del pulpo común (Octopus vulgaris), la determinación de la dieta alimenticia de las larvas del pulpo en la naturaleza, y las relaciones entre la oceanografía y la abundancia y distribución de los recursos de cefalópodos en varias áreas del mundo.

Autor de 15 libros y de más de 250 publicaciones en revistas científicas de impacto, destaca también por sus contribuciones en el campo de la divulgación científica acerca de la biología y ecología marina. Ha publicado, junto con Ángel F. González (CSIC), “El calamar gigante” (colección ¿Qué sabemos de…?); con Santiago Pascual”La descomposición de la Ecología” (Netbiblo) y en solitario “Salvaguardar el medio ambiente” (EIUNSA).

Ha recibido varios premios y distinciones por su labor científica, entre los que figura el premio anual a la investigación científica por la Excma. Diputación de Pontevedra y la Insignia distintiva del CSIC. Además, es miembro de honor del Cephalopod International Advisory Council (CIAC).

Michel Segonzac (Gaillac, 1943) es un experto en la ecología de la fauna abisal, es decir, la de los animales que habitan en las profundidades de los océanos. Durante 33 años ha dirigido el departamento para el estudio de nuestras de oceanografía biológica (CENTOB) de L’Institut Français de Recherche pour l’Exploitation de la Mer-IFREMER (Brest, Francia). Ha participado en numerosas campañas de inmersión profunda y ha colaborado en más de una decena de artículos sobre la fauna de las fuentes hidrotermales. En la actualidad, es investigador honorífico del Museo Nacional de Historia Natural de París.

“Géants des profondeurs” está escrito en francés junto con Michel Segonzac, investigador honorífico del Museo Nacional de Historia Natural de París, y publicado por la prestigiosa editorial éditions Quae dentro de su colección “Carnets de Sciences”.

En cerca de 100 páginas y a través de siete capítulos, la obra aborda cuestiones como el mito ý las leyendas en torno al calamar gigante, los métodos de investigación para estudiar estos animales y para filmarlos en su medio natural, los principales aspectos relacionados con su biología y ecología, y todas las especies de calamares que pueden considerarse gigantescas.

A mediados de marzo Ángel Guerra Sierra, quien forma parte de la élite mundial del estudio sobre los cefalópodos, acudirá en París para la presentación oficial del libro, e impartirá una conferencia en la Maison des océans de París del Instituto Oceanográfico de Mónaco/Fundación Alberto 1º, Príncipe de Mónaco sobre las investigaciones que realiza desde Galicia acerca del calamar gigante. Es el único español que participó en el estudio en el cual se confirmó, en 2013, que había una única especie de calamar gigante en el mundo: Architeuthis dux.

 Ángel Guerra Sierra desarrolla su labor investigadora en el Instituto de Investigaciones Marinas (CSIC, Vigo) y en los últimos años ha destacado por su trabajo en el campo de la divulgación científica con obras como “¿Qué sabemos del calamar gigante?” o “El anzuelo. Una expedición en aguas de California”.