Ingeniero Agrónomo. Recientemente ha obtenido el título de doctor con la tesis “Caracterización agromorfológica y fitopatológica de variedades seleccionadas de judía común (phaseolus vulgaris l.) y su relación simbiótica con lamicrobiota del suelo en monocultivo y cultivo asociado con maíz”, dirigida por Antonio M. De Ron Pedreira, Ana Paula Rodiño Míguez (MBG) María del Carmen Salinero Corral (EFA Areeiro).
¿Por qué optaste por especializarte en investigación agraria y forestal?
Porque me permite realizar investigaciones en sanidad vegetal en hortalizas, frutales y en el área forestal en lo relacionado a fitopatógenos como hongos bacteria, virus, fitoplasmas, etc.
¿De dónde viene tu vocación científica? ¿Ha influido alguien en ella?
De cuando era estudiante de pregrado. Al evaluar las plagas y enfermedades en diferentes cultivos como esparrago, vid, aguacate, arándanos… me di cuenta del gran aporte de la ciencia en el control biológico, genético, químico y manejo integrado. También influyeron mis profesores universitarios.
¿Cómo decidiste el tema de tu tesis doctoral? ¿Por qué optaste por esa temática?
Me dedico a realizar ensayos de control biológico, variedades resistentes, ensayos de control químico con fungicidas, bactericidas, nematicidas… Ello me ha permitido centrar en los cultivos asociados como una forma de manejo cultural de plagas y enfermedades, de ahí que en la investigación he tratado de la caracterización fitopatológica de variedades seleccionadas de la judía común en comparación de cultivos asociados con monocultivos en España. Opté por esta temática porque es mi área de trabajo.
¿Cuáles eran los principales objetivos de tu tesis y de qué contexto partías?
Determinar las características agro-morfológicas y de calidad de grano de variedades mejoradas de judía cultivadas en monocultivo y cultivo asociado con maíz.Analizar el sistema simbiótico rhizobia – judía en variedades mejoradas de judía, con diferentes tratamientos del suelo (inoculación con microbiota, abonado, diferente pH), en monocultivo y cultivo asociado con maíz. Analizar el sistema interactivo judía-microbiota en las variedades Galaica (España) y Matterhorn (internacional) en combinación con tratamientos químicos y biológicos: fertilizante nitrogenado, Burkholderia alba y Trichoderma harzianum.Diagnosticar y valorar las principales plagas y enfermedades presentes en diferentes variedades, en campos de producción de judía de la MBG-CSIC en Pontevedra y de la variedad Galaica en Lugo. Estudiar las características agromorfológicas y de calidad de grano de la variedad Galaica, en campos de producción en Lugo.
¿Cuáles han sido los principales resultados alcanzados?
Se ha observado que las campañas de cultivo han tenido influencia en el ciclo biológico de las variedades de judía estudiadas, así como su genotipo, en particular, en el hábito de crecimiento. Sin embargo, el sistema de cultivo no ha tenido un efecto importante en el crecimiento de las plantas. Tampoco se han detectado efectos destacados relacionados con los factores de enmienda, fertilización (ausente, N y microbiota) y tratamiento con Trichoderma harzianum.
También se ha constatado que un aspecto importante de la calidad del grano de una leguminosa es el tiempo de cocción. En esta investigación se han encontrado valores adecuados de los tiempos de cocción, en las cuatro variedades mejoradas en estudio, semejantes a los valores óptimos reportados con anterioridad en otras variedades, lo cual confirma el valor cualitativo de estas variedades.
En cuanto a la incidencia de hongos y oomicetos patogénicos (Fusarium oxysporum, F. solani, F. proliferatum, Rhizoctonia solani, Alternaria sp., y Phytium sp.) y artrópodos parásitos (Agrotis ipsilon, Delia platura y Tetranychus sp.) en suelos y/o plantas en la finca experimental de la MBG-CSIC, y especialmente, en los campos de producción de la Mariña de Lugo, se ha observado una situación fitosanitaria que afecta a la zona productiva de la IGP Faba de Lourenzá, por lo cual son recomendables medidas culturales agronómicas, y fitosanitarias, para superar esta situación.
En las judías inoculadas con T. harzianum, se detectó una floración más corta y un aumento en el contenido de Nitrógeno y Fósforo de la hoja, que podría relacionarse con una tasa fotosintética más alta. El número de vainas por planta, que es un indicador importante del rendimiento, fue alto en el caso de la inoculación conjunta con T. harzianum y B. alba y también ha habido mayor número de nódulos en la inoculación conjunta. Asimismo, la inoculación con T. harzianum ha mejorado caracteres de la calidad de grano en las variedades Galaica y Matterhorn.
¿Cuál es tu situación laboral tras haber obtenido el título de doctor y cómo ves tu futuro como científico?
Trabajo como profesor en una Universidad estatal. En mi país, en Perú, no hay incentivos para poder desarrollar la parte científica, aunque sí hacemos investigación científica sin recursos. Mi deseo es seguir investigando sobre los microbiomas del suelo y del follaje de las plantas y especialmente las enfermedades en plantas. También me gustaría hacer un postdoctorado en otros centros de investigación en otros países.
Un referente científico femenino
Gloria Abad Z (USDA-APHIS)
Un referente científico masculino
Antonio de Ron Pedreira (MBG – CSIC)
Lo más gratificante de dedicarte a la ciencia
La obtención de conocimiento, el aprendizaje y compartir lo aprendido
Lo más duro de dedicarte a la ciencia
Que la investigación no sea difundida