1996, A Coruña
Estudió el bachillerato científico-biológica en el IES Eusebio da Guadia (Coruña). Tras trabajar por cuenta ajena en diferentes sectores, cursó el Ciclo Superior en Diseño y Edición de Publicaciones Impresas en Multimedia en el IES Leixa (Ferrol) y el Ciclo Superior en Diseño y Gestión de la Producción Gráfica en el IES Montecelo (Pontevedra).
Desde mayo de 2023 desarrolla su labor como diseñador gráfico en la Delegación del CSIC en Galicia con un contrato “Mi Primera Experiencia en la Administración Pública” en la Unidad de Cultura Científica (UCC) del CSIC en Galicia.
¿Qué sabías del CSIC en general y del CSIC en Galicia en particular antes de incorporarte a la Delegación?
Muy poco, conocía la existencia del CSIC pero poco acerca de sus principales líneas de actuación.
¿Cómo surgió la posibilidad de incorporarte al CSIC en Galicia con el contrato “Mi Primera Experiencia en la Administración Pública”?
Gracias al Servicio Público de Empleo Estatal. Estaba inscrito como demandante de empleo para mi sector, diseño y artes gráficas, y fue donde la UCC encontró mi información y CV.
¿Cuáles son las características de este tipo de contratos?
Como su nombre implica, es un contrato en el que se da la oportunidad de experimentar durante un año el trabajo en la Administración Pública, conocer cómo funciona desde dentro y aprender nuevas formas de trabajo.
Estos meses, ¿qué proyectos has ido realizando?
Un poco de todo, mi labor como diseñador gráfico es muy amplia y me dedico a dar apoyo a todo lo que se precise de maquetación, edición y diseño: cartelería, algunas ligeras ilustraciones, maquetación de documentos y diseño de flyers… Un momento de especial actividad ha sido la preparación de la Semana de la Ciencia.
¿Cómo crees que puede contribuir el diseño gráfico a la divulgación científica?
Pues como en cualquier otro sector, en facilitar la divulgación. El diseño gráfico ayuda al poder simplificar y agilizar la transmisión de una información, mediante un logotipo, un cartel o un dibujo, lo importante es transmitir un mensaje de la manera más sencilla posible.
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo como diseñador gráfico?
Crear cosas y que sean agradables a la vista, es una respuesta sencilla pero más allá de el típico “ayudar a una empresa a representarse con una imagen…”, mi mayor gusto por esta profesión es simplemente el poder crear cosas que gusten.
¿Qué conocimientos técnicos y cualidades crees que debe reunir un buen diseñador gráfico?
Lo más difícil es aprender a manejar los programas. Después, todo lo demás depende de uno mismo y de las ganas que tenga. Es importante estar al día en las tendencias y tener paciencia, los mejores trabajos suelen salir a la décima revisión.
¿Qué resulta más complejo cuando te enfrentas a un nuevo proyecto?
Entender bien lo que el cliente busca, diría que es lo más difícil de esta profesión, la comunicación con el cliente y el obtener un trabajo que tenga satisfechos a ambos.
¿Qué esperas de esta “primera” experiencia en la Administración Pública?
Aprender, como en todo, y mejorar el porfolio gracias a la cantidad de trabajos relevantes que estoy realizando.
¿Cómo ves tu futuro cuando termines el contrato?
La pregunta más compleja en toda entrevista, hasta ahora he vivido al día así que no lo tengo muy claro, lo que mejor veo es la mejora en mi calidad de trabajo y la obtención de un mejor CV y porfolio, luego lo demás ya irá viniendo, al igual que vino esta oportunidad en su momento.