Santiago de Compostela y Redondela acogerán esta semana las actividades promovidas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Galicia con motivo de la “Semana de la Ciencia y la Tecnología”.
En el municipio pontevedrés se representará hoy, lunes 11 de noviembre, la obra de teatro “¡Qué trabajo tan curioso!, diseñada en 2012 por la Unidad de Cultura Científica (UCC) del CSIC Galicia con el asesoramiento científico de Marta López Cabo, del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM). Se dirige a estudiantes de Primaria.
El centro social de Aldeas Infantiles en Redondela (Lugar Vilar do Mato, 13, Pontevedra) es el lugar elegido para la representación de esta pieza de teatro divulgativa, en horario de 16:30 a 17:30 horas.
“El objetivo de esta pieza es ofrecer una actividad diferente, con contenidos científicos rigurosos, adaptados al público. Entre sus objetivos específicos se encuentra dar visibilidad a las mujeres en la ciencia, acercar la microbiología al público, transmitir hábitos de higiene saludables, generar actitudes positivas hacia la investigación y poner en valor el trabajo del personal científico”, explica Luisa Martínez Lorenzo, responsable de la UCC del CSIC en Galicia.
Desde su entreno, en 2012, la obra ha recorrido más de 50 localidades de toda España y se ha representado ante un total de cerca de 12.000 personas.
Santiago de Compostela acoge el 16 de noviembre “Animal Print: los colores de la biodioversidad”, iniciativa promovida por la Delegación Institucional del CSIC en Galicia a través de la UCC y que cuenta con la colaboración del Instituto de Investigaciones Marinas y el patrocinio de la Fundación Cidade da Cultura. Se enmarca, además en la Semana de la Ciencia y la Tecnología, en el Mes da Ciencia en Galego.
Se trata de un taller dirigido a estudiantes (Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos), especialmente a aquellos con edades comprendidas entre los 12 y los 15 años, con el objetivo de que conozcan la gran diversidad de colores y morfologías que presentan los animales marinos y cuáles son los mecanismos que emplean para esta producción de color.
El taller tendrá lugar en la sala 1 de la Biblioteca de Galicia (Cidade da Cultura) de 17.00 a 19.00 horas.
“Los animales emplean su apariencia externa como medio de comunicación. De este modo varían los colores para, por ejemplo, camuflarse y evitar ser depredados, para engañar a sus congéneres empleando la distracción e incluso para la cópula. El animal print es un concepto decorativo en el que, hasta la fecha, se emplean como fuente de inspiración a animales terrestres. En nuestro caso, los participantes crearán prendas con estampados que simulen la apariencia externa de animales marinos”, explica Lara García Alves, del IIM, quien añade que “haremos un pequeño juego interactivo en el que se mostrarán diferentes prendas de vestir y tendrán que adivinar el animal en que nos basamos. Además, podrán crear unos imanes con los estampados más originales de estos animales”.
En total, la UCC del CSIC en Galicia e institutos de investigación del Consejo en la Comunidad Autónoma han diseñado once propuestas divulgativas a desarrollar hasta el 30 de noviembre acerca de la investigación agroforestal y las ciencias marinas.
La próxima semana las actividades divulgativas se concentrarán en Pontevedra, en torno al concurso escolar de dibujo “La Química en la vida cotidiana”, y Vigo, alrededor de los caballitos de mar.