El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), participará mañana, sábado 6 de junio, en la fiesta de fin de curso Voz Natura, iniciativa promovida por La Voz de Galicia que va camino de su 18ª edición.
El CSIC acudirá a este evento con el “Xogo do Solo”, iniciativa idea en el marco del Año Internacional del Suelo por la Unidad de Cultura Científica del CSIC en Galicia con la colaboración del Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia (IIAG) y la Misión Biológica de Galicia (MBG), así como con el apoyo de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC. El equipo creativo ha estado formado por Fernando Ruibal, responsable de las ilustraciones, y por Sopa de Letras, responsable del diseño gráfico.
El “Xogo do Solo” consta de un tablero con unas dimensiones de 5×5 metros y de 63 tarjetas con preguntas y respuestas relacionadas con el suelo. Este material didáctico tiene como objetivo acercar a la sociedad el valor y la función de los suelos mediante una actividad lúdica.
Se puede jugar tanto de manera individual como en grupo y el ganador será quien alcance la última casilla, la 63.
Hay varios niveles de dificultad en función de la edad de los participantes. Así, se formulan preguntas acerca de los usos de las raíces de las plantas, los efectos de la lluvia intensa sobre el suelo de un bosque quemado, qué es la edafología o la denominación de las técnicas que se emplean para limpiar o recuperar suelos contaminados.
Además, como el lema de la edición de Voz Nautura de este año ha sido “Siembra ideas, recoge futuro” el CSIC acudirá a la fiesta fin de curso con una pequeña muestra de material procedente de sus bancos de germoplasma. De esta manera se intentará transmitir la labor de recuperación y conservación de la biodiversidad de algunos de los cultivos más importantes de Galicia que se desarrolla en la MBG.