Con motivo del Año Internacional de los Suelos 2015 la Delegación de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS) en Galicia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han promovido la edición en español de un cómic divulgativo sobre el suelo, recurso no renovable.

“En el año 2000 el Consello da Cultura Galega lanzó el cómic “Vivir no Solo” y ahora, en el marco de esta conmemoración, desde la Delegación de la SECS en Galicia y el CSIC hemos adaptado y re-editado este cómic para su difusión a nivel nacional”, explica Montserrat Díaz Raviña, científica del CSIC en el Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia y presidenta de la Delegación Territorial de la SECS en Galicia.

La versión en español se ha editado en el marco de “Ciudad Ciencia” (www.ciudadciencia.es), un proyecto de divulgación científica puesto en marcha por el CSIC y la Obra Social “la Caixa” en colaboración con más de 30 localidades de toda España para acercar la actualidad científica y técnica a la sociedad. Los 6.000 ejemplares se distribuirán entre los jóvenes de los municipios adscritos al proyecto, entre los que se encuentra la localidad pontevedresa Cangas do Morrazo. Además, este material está disponible online en las webs de las instituciones que han participado en la iniciativa.

El cómic, que consta de 20 páginas, tiene como protagonistas, por una parte, a unos jóvenes en cuya población se dan diferentes problemáticas relacionadas con el uso del suelo y, por otra parte, a los seres vivos que viven en el suelo.

El vicepresidente del Consello da Cultura Galega, Francisco Díaz Fierros, recordó que esta institución “desde su fundación consideró la ciencia como parte de la cultura y ensayó varias fórmulas destinadas a incorporar la ciencia dentro del bagaje cultural de la sociedad”. En lo que tiene que ver con el público infantil, apuntó que “se pensó en los cómics como manera directa y popular de acercar la ciencia a los más pequeños. La idea partía de un asesoramiento científico al que se juntaba una escritora especializad en literatura infantil y un reconocido dibujante para darle forma. Con estas premisas se editaron cuatro cómics: “O sabor das mazás”, “Parando a marea negra”, “De quen é a auga” y el que hoy presentamos actualizado, “Vivir no solo”, que fue el que tuvo mayor difusión”.

“A través de sus historias conoceremos el valor del suelo y la necesidad de proteger este recurso, fundamental para asegurar la vida del hombre y el mantenimiento de los ecosistemas”, destaca María Pilar Jiménez Alexiandre, responsable del guion.

En la realización del cómic han participado, también, María Teresa Barral Silva y Francisco Díaz-Fierros, responsables de la documentación y el asesoramiento y el Estudio Tangaraño, que ha realizado las ilustraciones.

“Contamos con un material divulgativo de primer nivel para hacer hincapié en el valor del suelo y concienciar desde las edades más tempranas acerca de la importancia de su conservación y mantenimiento”, destaca Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, coordinador del CSIC en Galicia.

2.000 ejemplares de la edición en gallego

El Concello de Santiago de Compostela se ha sumado a esta iniciativa divulgativa sobre el suelo con una tirada de 2.000 ejemplares del a versión en gallego “Vivir no Solo”, para su distribución en centros de enseñanza y bibliotecas escolares de Galicia.

 

A la presentación han acudido en representación del CSIC, Eduardo Pardo de Guevara y Valdés (delegado institucional del CSIC en Galicia) y Montserrat Díaz Raviña (científica del CSIC en el IIAG y presidenta de la Delegación de la SECS en Galicia), por parte del Consello da Cultura Galega, Francisco Díaz-Fierros (vicepresidente y co-autor del cómic), por parte del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, María Antón Vilasánchez (concejala de Cultura y Patrimonio) y en representación de los autores del cómic, María Pilar Jiménez Alexiandre (profesora en la Facultad de Ciencias de la Educación de la USC) y Francisco Bueno Capeáns (autor de las ilustraciones).

Con motivo del Año Internacional de los Suelos 2015 la Delegación de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS) en Galicia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han promovido la edición en español, con nuevos contenidos, del cómic “Vivir no Solo”, editado por el Consello da Cultura Galega en gallego en el año 2000. La tirada ronda los 6.000 ejemplares y se distribuirán a través del proyecto “Ciudad Ciencia”, iniciativa del CSIC y la obra Social La Caixa.

También se ha realizado una tirada de 2.000 ejemplares del cómic en gallego con la colaboración el Concello de Santiago. Estos ejemplares se distribuirán principalmente en centros de enseñanza y bibliotecas escolares de Galicia.

El cómic, que se concibe como un recurso didáctico, busca a través de 20 páginas y en torno a 60 viñetas concienciar acerca de la problemática medioambiental del suelo y la necesidad de su protección. Se dirige tanto al público infantil como al público general y al alumnado de todos los niveles educativos.

Tanto la edición en español como en gallego están disponibles en formato digital y se pueden descargar libremente en las páginas web de las entidades promotoras.