El 28 de junio se celebró en el Instituto de Ciencias Agrarias (ICA) en Madrid la presentación de la Plataforma Temática Interdisciplinar Agrofor, una de las 24 PTIs que se han puesto en marcha desde el año 2019.

Las PTI son instrumentos de colaboración que el CSIC ha creado para agrupar los esfuerzos, conocimientos y acciones de una multiplicidad de agentes, con la intención de abordar algunos de los principales retos globales a los cuales se enfrenta nuestra sociedad.

La PTI Agrofor está coordinada por Rosa Ana Malvar, investigadora de la MBG-CSIC, y Luis Guasch, investigador del CRF-INIA-CSIC. Se trata de una herramienta de colaboración interdisciplinar e intersectorial para la búsqueda de soluciones encaminadas a la recuperación de la biodiversidad genética vegetal en los sistemas agrarios y forestales. El objetivo no es otro que el de mantener e incrementar la productividad de estos sistemas al tiempo que se aumenta su sostenibilidad y resiliencia. Todo ello en un contexto de cambio climático que está produciendo importantes alteraciones en la producción de recursos de origen agrario y forestal.

Está conformada por grupos de investigación del CSIC y por agentes del sector privado.

El objetivo de esta jornada fue el de difundir entre empresas, agricultores, productores, cooperativas, asociaciones e investigadores de otras instituciones la existencia de la Plataforma para que, eventualmente, nuevas entidades se sumen a ella.  Asistieron más de cincuenta personas en representación de otras tantas entidades pertenecientes a los sectores público y privado. Además de las intervenciones de los dos coordinadores de la PTI, también participaron representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de las asociaciones profesionales APROSE (Asociación de Productores de Semillas), ANOVE (Asociación Nacional de Obtentores Vegetales) y UPA (Unión de Pequeños Agricultores). Por el CSIC estuvo el VICYT y la vicepresidenta adjunta de Áreas Científico-Técnicas.