Braga, 29 de noviembre de 2024. La biofabricación y la ingeniería de tejidos se revelan como áreas de conocimiento disruptivas con gran potencial para abordar algunos de los principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad en el campo de la salud, lo que las convierte en nichos de mercado y empleo de gran proyección para el futuro. En el caso de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, la existencia de una red científica avanzada y un sector biotecnológico muy dinámico amplía las oportunidades para que este impacto sea especialmente relevante.
Estas son algunas de las conclusiones preliminares del análisis del contexto socioeconómico realizado para la elaboración del Libro Blanco de Biofabricación por parte del Instituto de Biofabricación en Red para el Envejecimiento Saludable, en el marco del proyecto europeo Iberos+. Los avances en el desarrollo de este documento, que busca anticiparse a la medicina del futuro, se dieron a conocer hoy en Braga durante la tercera reunión de los socios del proyecto, financiado por el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza Interreg España-Portugal 2021-2027 (POCTEP).
En los próximos meses se completará el trabajo con la evaluación del mercado actual y sus perspectivas de crecimiento, la identificación de los actores relevantes del tejido empresarial y la realización de un análisis prospectivo. El propósito de este libro blanco será facilitar la toma de decisiones informadas, tanto por la comunidad científica y de la salud como por las administraciones públicas y la industria.
Un mercado en expansión
Se estima que el mercado global de la bioimpresión, la ingeniería de tejidos, los órganos artificiales, la regeneración de tejidos y los bioimplantes crezca un promedio anual del 15 % en el período 2024-2029.
Las aplicaciones de estas tecnologías aún están por explorar en su totalidad, pero ya se sabe que la biofabricación abre un nuevo campo de conocimiento en el que destacan dos grandes áreas de investigación: la creación de modelos in vitro tridimensionales, que harán posibles avances significativos en la compresión de los mecanismos fisiológicos y patológicos, así como en el desarrollo de nuevos tratamientos farmacológicos personalizados; y la regeneración de tejidos y órganos, que permitirá solventar muchas enfermedades y aportar nuevas soluciones clínicas.
En definitiva, el desarrollo del sector de la biofabricación supondrá una importante reducción de costes de los tratamientos y una mejora en la calidad de vida de los pacientes.
El fomento de la investigación, con el apoyo financiero de las instituciones públicas, y la creación de un incipiente tejido empresarial, con un importante componente de innovación y base tecnológica son puntos fuertes en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. Como consecuencia, los expertos del sector biotecnológico señalan que se abren nuevos nichos de oportunidades laborales y la necesidad de profesionales cualificados en el horizonte temporal 2030, con un crecimiento del empleo estimado en un 6 % interanual.
Como se pone de manifiesto en el libro blanco, ante esta creciente demanda, habrá roles profesionales ya existentes que deberán adaptar sus competencias a las nuevas exigencias del mercado y surgirán perfiles específicos a partir de los nuevos grados y másteres especializados, que ya se ofrecen en Galicia y del Norte de Portugal, orientados hacia la biofabricación y la ingeniería de tejidos. El caso más paradigmático es el del Máster en Biofabricación impartido por las tres universidades gallegas, al que se suman otros títulos afines que abordan estos contenidos, como los Másters en Ingeniería Biomédica de la Universidade do Minho y la Universidade Católica Portuguesa en Porto, y el Máster en Bioingeniería de la Universidade do Porto.
En el otro lado de la balanza, la versión preliminar del documento establece que las buenas previsiones para el sector biotecnológico en la eurorregión podrían verse lastradas por las dificultades de acceso a financiación, la falta de inversores privados, el tamaño del mercado, la normativa y el subdesarrollo del ecosistema biotecnológico.
Avance en proyectos
Durante la jornada celebrada hoy en Braga, los socios de Iberos+, procedentes de 17 grupos de investigación de universidades, institutos de investigación y fundaciones y cuatro empresas innovadoras de Galicia y el Norte de Portugal, compartieron también los avances en sus proyectos científicos, con un enfoque especial en la bioimpresión 3D, los biomateriales avanzados, los órganos en un chip y los organoides.