La MBG acogió recientemente la reunión de lanzamiento del Grupo Operativo para la Recuperación y Valorización de Avenas Negras Autóctonas de Galicia. 

Está liderado por el grupo de Adaptación y sostenibilidad de cultivos de la MBG. Participan, en calidad de socios, la Fundación Juana de Vega, el restaurante Cuchara de Palo y Cosmética Muuhlloa y, como entidades colaboradoras, la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria, a través del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo, y el Instituto Ourensano de Desarrollo Económico. También contará con la colaboración de Panadería Dacuña y las universidades de A Coruña y de Santiago de Compostela.

Durante lo próximos tres años, hasta finales de septiembre de 2026, las entidades formarán un consorcio interdisciplinar y complementario. Su objetivo común será validar el potencial comercial y tecnológico de las variedades tradicionales de avenas negras gallegas mediante su transformación en productos de alto valor añadido tales como fermentados, productos de panadería y productos cosméticos, aprovechando que las avenas negras presentan un componente de alto valor funcional como las avenatramidas y los tocoferois. Este proyecto fue uno de los seleccionados para ser financiados en la pasada convocatoria 2023 de las Ayudas para la ejecución de proyectos innovadores de los Grupos Operativos de la Asociación Europea de la Innovación (AEI), cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) 2023-2027.