Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Santiago de Compostela (USC, 1995). En 1997 se incorporó al grupo de Biotecnología y Mejora Forestal del Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia (IIAG) -desde 2012, sede en Santiago de la Misión Biológica de Galicia (MBG)- con una beca del FPI para realizar su tesis doctoral bajo la supervisión Antonio Ballester y lDra. Ana Mª Vieitez. En 2002 obtuvo el doctorado en Ciencias Biológicas por la USC con la calificación de sobresaliente cum laude, y posteriormente, le concedieron el Premio Extraordinario de Doctorado. En 2004 se incorporó al grupo BMF como funcionaria en la escala de Titulado Técnico de Grado Medio, y en diciembre de 2020 promocionó a Titulado Superior.

Su actividad investigadora durante estos años se ha centrado en la mejora, desarrollo y conservación de las especies forestales predominantes en los principales sistemas agroforestales de la Península Ibérica mediante la aplicación de herramientas biotecnológicas basadas en el cultivo in vitro de tejidos vegetales, principalmente mediante el desarrollo de sistemas de embriogénesis somática, bien como sistema de propagación clonal o para su uso en protocolos de regeneración en procedimiento de transformación genética, edición genética o en la conservación de la biodiversidad forestal mediante el almacenamiento en nitrógeno líquido (criopreservación).

Recientemente, ha sido una de las fundadoras de la Sociedad Española de Criobiología (SECrio), entidad de la que forma parte de su junta directiva como vocal.

En marzo de 2023 tuvo lugar la reunión fundacional de SECrio. ¿Por qué nace esta sociedad y quién la promueve?

Pretende ser un foro de intercambio de conocimiento entre profesionales, investigadores y estudiantes de diversas áreas científicas, tecnológicas e industriales dedicadas al conocimiento de los sistemas biológicos a baja temperatura o que usan las técnicas de criobiología para su trabajo. Mediante su creación se potenciará la colaboración entre expertos que repercutirá en el aumento del conocimiento fundamental y el desarrollo aplicado de la criobiología en nuestro país.

Ha estado promovida por personal de universidades (Vigo, Autònoma de Barcelona, València, Politècnica de València y Sevilla), del CSIC, del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias y de la empresa Overture Life.

Tiene su sede en la Universidade de Vigo. En España no hay una sociedad de este tipo, pero a nivel internacional existe la Society for Cryobiology, con sede en EE.UU., y la Society for Low Temperature Biology, con sede en Reino Unido.

Antes de poner en foco en la entidad, ¿cómo explicarías al público general lo que es la criobiología?

La criobiología estudia los efectos de las bajas temperaturas en materiales o sistemas biológicos. Dentro del ámbito de la criobiología, se incluyen tanto los estudios de sistemas sometidos a cualquier temperatura entre 0 °C y el cero absoluto, así como aquellos que se encuentran por debajo de su rango fisiológico (desde hipotermia moderada a condiciones de hibernación). En la criobiología, se realizan estudios básicos de procesos biológicos o fisicoquímicos asociados a las bajas temperaturas que contribuyen a la generación de conocimiento, así como el desarrollo de aplicaciones prácticas que contribuyen a la investigación y el desarrollo. Además, existen técnicas criobiológicas, como la criopreservación, que son muy utilizadas para la conservación de diversos materiales biológicos (espermatozoides, óvulos, embriones, semillas, esporas, bacterias, proteínas, etc.) por períodos de tiempo muy prolongados. No obstante, la SECrio excluye del concepto de criobiología y de su alcance la criogenia humana en el sentido de la crioconservación de seres humanos y animales después de su fallecimiento con la esperanza de su resurrección futura.

¿Cuál ha sido tu labor en el campo de la criobiología? ¿Qué implicación tiene este ámbito en tu trabajo?

He participado en el desarrollo procedimientos eficientes para la criopreservación de material vegetal (embriones somáticos, ápices o embriones cigóticos) de diferentes especies leñosas como encina, alcornoque, aliso, castaño y diferentes especies de robles americanos. Actualmente soy la responsable, junto con MªTeresa Martínez, del Criobanco de líneas embriogénicas de alcornoque generadas dentro del Programa Nacional de Mejora de Encina y Alcornoque. Está finaciado por el  Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

¿Cuáles son los objetivos de la Sociedad?

A corto plazo, darnos a conocer e incrementar el número de socios. Como primera actividad tenemos previsto presentarla el 59 congreso de la Society for Low Temperature Biology, que se celebrará en Vigo del 20 al 22 septiembre. A medio plazo, promover reuniones científicas, cursos y seminarios que sirvan para mantener y establecer el contacto con todos aquellos que estén interesados en la criobiología.

¿Cuál es la cuota para hacerse socio de la Sociedad?

Hay dos cuotas: la general -40 euros, con un descuento si se pagan cinco anualidades juntas- y para estudiantes, de 25 euros.  

¿Cómo surgió la posibilidad de formar parte de la directa fundacional como vocal?

La presidenta de la sociedad se puso en contacto conmigo por mi amplia experiencia en la criopreservación de especies forestales y me ofreció ser vocal de la Sociedad.

En la directiva fundacional, además de ti por parte del CSIC a través de la MBG, ¿hay otras personas vinculadas a la institución y cuál es su papel?

Si, también participa Antonio Molina, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC), como vocal.

¿Cómo puede, una persona, estar al tanto de la labor de la Sociedad? ¿Qué canales tenéis para difundir vuestra labor?

Tenemos perfiles de twitter (@SE_Crio) y LinkedIn, donde informaremos sobre las actividades, noticias y temas relacionados con la sociedad y objetivos. Para ponerse en contacto con nosotros se puede enviar un correo a sociedad.esp.criobiologia@gmail.com