El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el marco de la investigación que lidera desde Galicia acerca del etiquetado de los productos de pesca y de su apuesta por la cultura científica, realiza hoy y mañana actividades de divulgación dirigidas al público general en los principales mercados de abastos de las cuatro provincias gallegas.

La iniciativa, concebida como una jornada informativa, constituye una de las acciones del proyecto LABELEFISH, que coordina el Instituto de Investigaciones Marinas (CSIC, Vigo) a través del grupo Bioquímica de los Alimentos.

 “Durante la jornada, se les facilitará un folleto acerca del proyecto LABELFISH cuyo objetivo es acercar a los consumidores, en el propio punto de venta, algunos de los aspectos más relevantes acerca del etiquetado y la trazabilidad de los productos de pesca, tales como el concepto y aplicaciones de la trazabilidad”, explica Carmen González Sotelo, investigadora científica del CSIC en el IIM y coordinadora del proyecto.

“Además, también se les explicará qué significa la información que ofrecen las etiquetas. Así, se ofrece de manera gráfica una explicación acerca de la nueva normativa de etiquetado de productos de la pesca que entró en vigor el pasado mes de diciembre”, avanza.

Por último, se les pedirá a los participantes que participen en una encuesta para evaluar el grado de información alcanzado.

Para ello, un equipo de científicos y técnicos del CSIC, junto con monitores, se desplazan hoy y mañana a los principales mercados de Galicia, donde se ubica un pequeño stand con información y material promocional del proyecto Labelfish.

La jornada se desarrolla de 9.00 a 13.00 horas hoy en el mercado del Calvario (Vigo) y en las plazas de abastos de Santiago de Compostela y Pontevedra; y mañana en el mismo horario en el mercado de la plaza de Lugo (Coruña) y en las plazas de abastos de Lugo y Ourense.

 El proyecto Labelfish

Comenzó en 2012 y concluirá en 2015.

Su objetivo es abordar y buscar soluciones a uno de los principales problemas para los consumidores: el fraude en el etiquetado de productos de pesca elaborados a partir de atún, bacalao y anchoa, entre otras.

Además, en el seno de este proyecto se creó el embrión de una futura red temática de instituciones expertas de referencia para el desarrollo y aplicación de técnicas analíticas estandarizadas comunes para el control genético de la trazabilidad y el etiquetado del pescado.

Tiene un coste total de 1,9 millones de euros, siendo 1,2 millones de euros financiados por el Programa Europeo de Cooperación Transnacional del Espacio Atlántico.