El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM), inicia mañana en Vigo el ciclo de seminarios científicos del segundo semestre de 2016.

En esta edición los ponentes son personal científico y técnico de cuatro grupos de investigación del citado centro (Química de Productos Marinos, Patobiología Molecular Acuática, Reciclado y Valoración de Residuos y Fotobiología y Pigmentos de Fitoplancton) y del Servicio de Instrumentación y Calidad.

 “En noviembre de 2014 empezamos a celebrar conferencias de este tipo en el centro, pues consideramos fundamental la divulgación y el debate científico entre personal investigador y conexo a la investigación. Se le ha dado continuidad en 2015 y en 2016 se ha intensificado abriendo la asistencia a los seminarios a estudiantes universitarios, investigadores de otros centros y público interesado en la materia. En el primer semestre de 2016 celebramos cinco sesiones y ahora continuaremos durante el segundo semestre con un programa amplio y multidisciplinar en el que se abordarán desde las buenas prácticas de investigación en cefalópodos a la valoración de productos pesqueros, pasando por poner ejemplos”, explican desde el IIM.  

Las sesiones serán en el salón de actos del Instituto de Investigaciones Marinas (Eduardo Cabello, s/n. Vigo), determinados viernes en horario de mañana. La entrada es libre hasta completar aforo.

La primera sesión será mañana, viernes 7 de octubre, a las 11.00 horas, y correrá a cargo de Santiago Aubourg Martínez, profesor de investigación del CSIC en el grupo de Química de Productos Marinos. Versará sobre “La tecnología de altas presiones. Ventajas e inconvenientes de su aplicación en productos marinos”.

La actividad investigadora de Santiago Aubourg se ha desarrollado desde hace más de tres décadas en torno a alteración de la fracción lipídica (hidrólisis, oxidación y composición) de las especies acuáticas (marinas y de agua dulce; de cultivo y de extracción) durante el procesamiento tecnológico. En los últimos quince años ha dedicado especial interés a la aplicación de tecnologías avanzadas (altas presiones, hielo líquido, adición de antioxidantes naturales, envases inteligentes, adición de extractos de algas) para inhibir la alteración de los productos acuáticos.

En su ponencia se centrará explicar la aplicación de la tecnología de altas presiones hidrostáticas para la mejora de la calidad de los productos marinos. Se mencionarán las posibles ventajas y desventajas de esta herramienta tecnológica, haciendo hincapié en la necesidad de optimizar las condiciones de aplicación al objeto de ofrecer un producto de alto valor nutricional, apetecible y seguro. Junto a aspectos generales de su utilización, se mencionarán asimismo ejemplos prácticos de aplicación donde el grupo del IIM ha participado. También se abordarán las distintas vías de alteración de los productos marinos durante el procesamiento tecnológico.

El programa continuará el 21 de octubre con Camino Gestal Mateo (Patobiología Molecular Acuática), quien hablará sobre “Buenas prácticas de investigación en laboratorio con cefalópodos: Directiva 2010/63/EU”; el 4 de noviembre con Carmen Piñeiro González (Servicio de Instrumentación y Calidad) y “IIM FACILITIES: instrumentación técnicas”; el 18 de noviembre con José Antonio Vázquez Álvarez (Reciclado y Valoración de Residuos), quien pronunciará el seminario “Procesos sostenibles encaminados a la valorización de subproductos y descartes pesqueros” y concluirá el 16 de diciembre con José Luis Garrido Valencia (Fotobiología y Pigmentos de Fitoplancton)  y “Emiliania, la camaleónica, y los mares de colores”.