El Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) ha inaugurado hoy la exposición de los proyectos arquitectónicos que se pr2esentaron al concurso público para construir su nueva sede en el barrio de Ríos, en la antigua ETEA (Vigo). El proyecto integra también la construcción de la nueva sede de la Unidad de Tecnología Marina (UTM-CSIC).

El acto ha tenido lugar esta mañana y ha contado con las presencia e intervenciones de Fran Saborido Rey, director del IIM-CSIC; David Chipperfield, presidente-fundador de la Fundación RIA, y Manuel Rodríguez López, director de la Fundación RIA; Carlos Juan Closa Montero, vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, en representación de la Organización Central del CSIC; Encarnación Rivas Díaz, directora xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo da Xunta de Galicia; M. Carmen Larriba García, subdelegada de Gobierno en Pontevedra y el cierre del evento a manos de Abel Caballero, alcalde de Vigo.

“Damos un paso más en una trayectoria larga y compleja que nos debe llevar a nuestro traslado a Teis. Para llegar a este concurso de ideas realizamos un estudio muy detallado de las necesidades que tenemos en Vigo y diseñamos de forma muy ciudadosa la estrategia a llevar para cada uno de los pasos que nos demandaban las Administraciones. Tuvimos la suerte de contar con la colaboración, ayuda y asesoramiento de la Fundación Ría”, destacó Fran Saborido Rey, director del IIM.

“Debemos de recuperar la relación con nuestro entorno. Como arquitectos, creemos que los edificios pueden y deben hacer una contribución positiva al entorno. Debemos proteger nuestro futuro siendo más cuidadosos con nuestro pasado. A través de ejemplos como este proyecto podemos mostrar que se pueden crear soluciones más sostenibles. Hacer buenos edificios no es solo responsabilidad de un arquitecto, requiere colaboración y propósito común”, señaló David Chipperfield, presidente-fundador de la Fundación RIA, quien añadió que “en este concurso hemos demostrado que un buen proceso y colaboración es la base de cualquier buen proyecto”.

“O primeiro paso da folla de ruta foi a análise co obxectivo de identificar as necesidades da investigación e da veciñanza. Este proceso partiu dunha participación ampla con todos os grupos de investigación do IIM, así como doutras institución que potencialmente terán presenza na ETEA. Todo isto permitiu entender a historia do barrio. Isto permitiu conxugar intereses e capacidades, e foi un proceso constantemente incentivado dende a dirección do IIM”, destacó Manuel Rodríguez López, director de la Fundación RIA.

“Nuestro ámbito de actividades no es solamente la investigación, prácticamente cubrimos todo el rango de actividades ligadas a la ciencia. En este contexto el patrimonio arquitectónico es muy importante, tenemos 596 inmuebles, algunos de enorme valor arquitectónico. Dentro de este contexto el proyecto de la ETEA es de sostenibilidad en tres dimensiones: instalaciones para desarrollar investigación de vanguardia, adecuadas a los requisitos del siglo XXI; recupera un patrimonio de enorme valor histórico. Y avanzo que vamos a replicar este modelo en otros lugares, como Madrid”, señaló Carlos Closa, vicepresidente del CSIC.

“El proyecto ETEA empieza hace unos 15 años. La planificación es importante, no se improvisa, y el urbanismo es responsable. Ejemplo vivo de esa corresponsabilidad es el acto de hoy”, señaló Encarnación Rivas, directora xeral de la Xunta de Galicia.

“Hace dos años en una visita al IIM me presentaron la idea del traslado. Hoy me siento orgullosa de estar aquí pudiendo comprobar la enorme expectación que ha despertado el concurso. Vigo es la referencia de la pesca a nivel europeo, y también en la referencia de la investigación de nuestros océanos.”, dijo M. Carmen Larriba García, subdelegada de Gobierno en Pontevedra.

“Es una satisfacción estar en este acto que tiene mucho de simbólico y de entrañable. La ETEA es una pieza mágica en el corazón de Vigo y de Galicia. Una de mis primeras decisiones como alcalde fue abrir la ETEA a la ciudad. Fue el proceso de socialización del espacio”, recordó Abel Caballero, alcalde de Vigo, quien a su vez rememoró el proceso de ubicar en la ETEA los espacios científicos.

La exposición pública durará hasta el viernes por la mañana

La exposición de los proyectos, instalada en la praza de Armas de la ETEA bajo el nombre “De Bouzas a Ríos”, se podrá visitar, gratuitamente, esta tarde (de 16.00 a 19.00 horas) y mañana (de 11.00 a 14.00 horas). Habrá visitas guiadas, cada 15 minutos, por personal del IIM. Además, se contará la interpretación en Lengua de Signos gracias a la colaboración de la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia (FAXPG).

La exposición consta de 86 paneles con información sobre el proyecto ganador y sobre los otros proyectos presentados a concurso, así como sobre la historia, evolución y situación actual del IIM.

“Pretendemos que a nosa nova veciñanza de Teis, así como o resto da cidadanía poida ver o futuro do IIM e do inicio da transformación da ETEA. Con todo queremos que saiban tamén quen somos, de onde vimos, tras sete décadas dedicadas á ciencia mariña nesta cidade, e todo o traballo que hai detrás desta primeira pedra que porá o CSIC para a recuperación deste espazo histórico”, destaca Fran Saborido, director del IIM.

El concurso público para construir la nueva sede del IIM y la UTM en la ETEA

El objetivo de las nuevas sedes en la ETEA es disponer de unas instalaciones que permitan desarrollar la actividad científica y técnica de un modo más eficiente, además de potenciar el crecimiento y proyección internacional y la integración en el contorno natural, urbano y social de Ríos.

“Es la primera vez que en el CSIC se escoge un proyecto arquitectónico por medio de un concurso público”, destaca de nuevo Fran Saborido.

Los 38 proyectos participantes se evaluaron por un panel de personas expertas según su funcionalidad, sus soluciones arquitectónica y constructivo-económicas y la formulación de necesidades y requisitos establecidos desde el IIM, la UTM y la Fundación RIA.

El proyecto ganador, “De Terra e de Mar”, fue presentado por la UTE conformada por los estudios navarros Pereda Pérez Arquitectos Sociedad Civil Profesional (Pereda Pérez Arquitectos) y MRM Alonso Erviti Escorihuela Arquitectos Asociados SLP (MRM Arquitectos).

“O xurado do concurso destacou varios aspectos do proxecto gañador, entre eles destaca a integración coa contorna, sendo unha proposta que respecta os espazos verdes existentes e aproveita a inclinación do terreo para manter a estética patrimonial dos edificios xa existentes: o Kelvin e o Churruca. Tamén a creación dunha gran praza central que  permitirá unha convivencia máis cercana coa veciñanza, creando un Instituto aberto a todas e todos. É un proxecto económica e ambientalmente sostible, usando pezas de formigón prefabricado para acurtan prazos e diminiuír a pegada de carbono, cun mantemento máis asequible. É tamén é un edificio enerxéticamente sostible, grazas aos patios interiores que facilitan a correcta iluminación e ventilación”, destaca Manuel Rodríguez, director de la Fundación RIA.

El 2º proyecto premiado fue “Pesquisa”, de Si me lo cuentan no me lo creo S.L.P.. y el 3º premiado “Scientia Maris” de COMAS-PONT Arquitectes SLP.