El Consejo Superior de Investigaciones Científicas realiza mañana para unos 50 alumnos del CEIP As Forcadas (Ponteceso, A Coruña) una visita guiada al buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa, cuya base de operaciones está en el Puerto de Vigo.

La actividad está organizada por la Delegación Institucional del CSIC en Galicia a través de su Unidad de Cultura Científica y cuenta con la colaboración de la Sede Atlántica de la Unidad de Tecnología Marina. Se enmarca en las actividades de cultura científica que se organizan de manera regular a solicitud de los centros escolares.

El buque, propiedad del CSIC, está considerado el más moderno y mejor equipado de la flota oceanográfica financiada por el MINEICO y forma parte del Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) del MINEICO. Incorpora las últimas tecnologías en sistemas de navegación (posicionamiento dinámico) y un diseño muy avanzado de los equipos de acústica submarina al montar sus transductores tanto en una doble quilla retráctil, para evitar perturbaciones hidrodinámicas, como en un góndola en forma de ala hidrodinámica. Se caracteriza por generar niveles muy bajos radiación sonora al medio marino, con una huella ambiental de residuos y emisiones muy reducida, siendo además el primer buque oceanográfico español con capacidad operativa de vehículos submarinos (ROV’s y AUV’s) de altas profundidades.

El objetivo de la visita, que se desarrollará a bordo del buque de 13.00 a 16.00 horas, es dar a conocer el buque al público escolar.

Se trata de un dispositivo electrónico que, ubicado en el parque de pesca de buques comerciales, permite la identificación y cuantificación de toda la captura mejorando la calidad y disponibilidad de los datos y el conocimiento sobre el estado de los recursos pesqueros. Además, el iObserver realiza esas tareas sin interferir con las actividades cotidianas de los pescadores