El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Galicia está promoviendo una serie de iniciativas, surgidas en el marco del confinamiento, para divulgar la I+D+i que desarrolla la institución a través de sus espacios institucionales en redes sociales.

“El CSIC tiene entre sus funciones estar presente en la sociedad, principalmente como motor de investigación, desarrollo en innovación. Sin embargo, en determinados momentos, como el actual, debemos esforzarnos, además, en promover iniciativas de carácter general que lleven a la sociedad conocimiento, una línea de actuación prioritaria en nuestro día a día, pero que en este contexto cobra, si cabe, más protagonismo para contribuir a “relajar” y “evadirnos” de la ansiedad social e individual que estamos”, destaca Antonio De Ron Pedreira, delegado institucional del CSIC en Galicia.

Las “Píldoras CSIC de Conocimiento”

La Unidad de Cultura Científica (UCC) de la Delegación Institucional del CSIC en Galicia promueve “Píldoras CSIC de Conocimiento”, cuyo objetivo es acercar al público en general contenidos científicos sencillos y rigurosos, en clave de humor y a través de pequeños cortos audiovisuales.

“La idea surgió ante la necesidad, en el contexto actual, de diseñar un recurso diferente para continuar la labor de la UCC a través de sus propias instituciones, y también por medio de las redes sociales y que al mismo tiempo ayude a la sociedad a sobrellevar estos momentos de confinamiento. La filosofía de las piezas es ofrecer un momento de entretenimiento y ocio a las familias, dando visibilidad a algunas de las líneas de investigación del CSIC en Galicia, así como a las Unidades que realizan funciones de gestión y apoyo científico – tecnológico”, explica Luisa Martínez Lorenzo, responsable de la UCC, quien añade que “cada pieza está interpretada por el cómico y actor Carlos Godoy (@Rony Flamingo), con el que colaboramos desde hace más de una década, y que, por supuesto, se encuentra confinado en su domicilio”.

Las “Píldoras CSIC de Conocimiento” se emiten en el canal de YouTube de la UCC CSIC Galicia y se difunden en sus espacios en Facebook y Twitter.

Por el momento, se dispone de siete píldoras que se han ido estrenando desde el 30 de marzo los lunes, miércoles y viernes de cada semana bajo los siguientes títulos y abordando los siguientes temas:

Píldora 00: Llamada urgente a Rony Flamingo (La labor de la UCC CSIC Galicia)
Píldora 01: Las paredes oyen (La circulación oceánica y el clima en Galicia)
Píldora 02: Chivatazo (Las Leguminosas)
Píldora 03: Compañeras de piso (La Fitorremediación)
Píldora 04: ¡Papá! ¡¿Construimos un dolmen?! (Los monumentos megalíticos)
Píldora 05: ¡Yo sé muchas cosas! (La supercomputación)
Píldora 06: Esa baldosa… (La presencia del pueblo judío en Galicia)
Píldora 07: Se agobia en casa (Apoyo a la investigación marina y polar)

La iniciativa se lleva a cabo desde la UCC del CSIC en Galicia y la elaboración de los guiones la realiza Luisa Martinez, responsable de la UCC, en colaboración con Carlos Gody.

Hoy se lanza una nueva píldora y esta semana habrá otras los días 22 y 25 de abril con las que se continuarán abordando diferentes aspectos de las líneas de investigación del CSIC en sus centros de Galicia.

Las campañas #ACdM, #QuedaNaCasa y #ACienciaResponde

El Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) inicia hoy una campaña en sus redes sociales dirigida al público escolar que se prolongará hasta el mes de julio y que tendrá como base el recurso educativo “A Ciencia do Mexillón”, publicado en 2010 y coordinado por Luisa Martínez y Xosé Antón Álvarez (IIM) en el marco del proyecto Divulgamar. La campaña se estructura en retos semanales o Retos #ACdM, que se publicarán en la página web de “A Ciencia do Mexillón”.

A esta campaña que comienza hoy se unen otras dos que se han venido desarrollando durante las últimas semanas y continuarán:

#QuedaNaCasa. Con una nueva página web propia, su objetivo es ofrecer a los seguidores del IIM en las redes sociales recursos relacionados con las ciencias marinas: desde materiales educativos para el público escolar a libros o documentales para el público juvenil y adulto. Dichos recursos parten de iniciativas de divulgación desarrolladas en los últimos años por los grupos de investigación del IIM.

#ACienciaResponde. Su objetivo es ofrecer el conocimiento científico generado en el IIM para resolver dudas del público general: desde la utilidad de las famosas “curvas” de evolución de una infección hasta el uso de las revistas científicas como herramienta de comunicación entre investigadores. Las respuestas son de personal científico y técnico del IIM.