El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el chef Pepe Solla realizarán mañana el primer showcooking científico COCIÑAconCIENCIA, que fusiona ciencia y cocina para concienciar a los ciudadanos de los riesgos habituales que afectan a la seguridad alimentaria y dar a conocer prácticas seguras en el ámbito doméstico.

El proyecto está liderado por el grupo de Microbioloxía e Tecnoloxía de Produtos Mariños del IIM, con el apoyo de la Unidad de Cultura Científica del CSIC en Galicia y la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Economía y Competitividad. Colaboran, además, Concello de Vigo, Afundación y GADIS.

 Su principal acción son los tres showcookings científicos que tendrán lugar en el aula de cocina que Afundación tiene en su sede en Vigo y en los cuales el chef Pepe Solla y Graciela Ramilo (CSIC), la responsable del proyecto, prepararán platos estrella del cocinero, entre ellos “Vieira sobre guacamole y su coral”, “Merluza con alcaparras y berzas”, en los que se incidirá en los puntos críticos de cada uno de ellos.

El primero tendrá lugar mañana, viernes 11 de marzo, de 18.00 a 20.00 horas. Contará con la participación de 25 personas que han obtenido una de las entradas sorteadas en las redes sociales de los patrocinadores Afundación y GADIS, así como en la página Facebook de COCIÑAconCIENCIA.

En una primera parte, versará sobre la importancia de la trazabilidad de los bivalvos, su conservación, la depuración, la higiene de las superficies y utensilios en la cocina o la contaminación cruzada. A continuación, en una pequeña experiencia de laboratorio, se pondrá de manifiesto la relación entre mantener la cadena de frío y el crecimiento microbiano, así como recomendaciones en el uso de huevo. “Todo ello, servirá para poner de manifiesto la necesidad de unas pautas correctas que contribuyan a evitar las enfermedades de transmisión alimentaria”, explica Graciela Ramilo.

“El objetivo de estos showcookings científicos es ir un paso más allá de la preparación de platos; se trata de mostrar prácticas seguras que se pueden pasar por alto por desconocimiento o descuido en los hogares”, explica Pepe Solla.

El segundo showcooking se celebrará el 15 de abril y el tercero en el mes de octubre.

Cada taller dará lugar a una serie de audiovisuales, realizados por Inxenia Audiovisual, que se difundirán en diferentes soportes: desde televisión hasta páginas webs y redes sociales institucionales, así como en la propia web del proyecto, www.cocinaconciencia.csic.es.

La página web, en estos momentos en construcción pero próximamente disponible en acceso libre, consta entre sus secciones con un test de autoevaluación sobre seguridad alimentaria para identificar las malas prácticas de los consumidores; el  recetario COCIÑAconCIENCIA con Pepe Solla, dónde se recogerán recetas del chef en las que se incluirán los puntos críticos que cada consumidor debe tener en cuenta en su casa y los showcookings COCIÑAconCIENCIA en formato video, para llegar al mayor número posible de personas. Conscientes de que la formación en seguridad alimentaria debe empezar desde los primeros niveles de la educación, en la web también habrá una sección que incluirá experimentos, juegos y actividades creativas para que los niños realicen con sus familias y en los centros escolares, de modo que se integre la seguridad alimentaria en su currículo mediante un aprendizaje activo.

El día a día del proyecto se puede seguir en la página de Facebook “Cociña con Ciencia”.