Licenciada por la Universidad de Navarra (1984) y doctora (1991) en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela. Realizó estancias de investigación en el extranjero (Brandeis University –EE.UU.; Torry Research Station –Reino Unido- o University of Texas Medical Branch –EE.UU…).

En 1998 se incorporó como científica titular del CSIC al Instituto de Investigaciones Marinas,    dentro del grupo de Bioquímica de los Alimentos. En 2005 promocionó dentro de la escala de personal científico del CSIC a investigadora científica y en 2022 a profesora de investigación.

Entre sus líneas de investigación figuran el desarrollo de métodos de análisis que permitan garantizar la trazabilidad y el correcto etiquetado de productos de la pesca y acuicultura, la valorización de subproductos de pesca y acuicultura y, en concreto, el estudio del potencial del colágeno y los hidrolizados de colágeno proveniente de residuos de piel en aplicaciones biomédicas y cosméticas.

Autora de más de 100 artículos de investigación publicados en revistas de alto impacto incluidas en la base de datos Science citation index (SCI) y de tres patentes para la identificación de especies en conservas de productos marinos. Ha participado en más 15 proyectos de investigación de ámbito nacional y autonómico y en 11 proyectos de la Unión Europea, siendo la investigadora principal de cerca de 19 proyectos, entre los que figuran “UE DNAIS” y “LABELFISH”de los que fue coordinadora.

En la actualidad, coordina “SEATRACES”, financiado por el programa Interreg Espacio Atlántico, en el que participan 10 socios de 5 países europeos, y el proyecto del Plan Estatal “SEAFOOD-ID”. En estas investigaciones se está trabajando en metodologías que permitan la verificación del origen geográfico de los productos de la pesca y acuicultura, así como otros aspectos relacionado con la información que de manera obligatoria debe figurar en estos alimentos.

En el ámbito de la gestión, ha sido directora (2011-2015) del IIM, instituto del que también fue vicedirectora.

En enero de 2023, asumiste el cargo de delegada del CSIC en Galicia. ¿Qué visión tenías de la Delegación en ese momento y cómo ha cambiado tras estos meses en el cargo?

Mi visión se circunscribía al conocimiento que tuve de la Delegación y de su equipo a nivel personal o durante mi etapas de vicedirectora y directora del IIM. El primer delegado del CSIC en Galicia fue también mi director de tesis,  José Manuel Gallardo. Después, conocí a Mari Cruz Mato, Uxío Labarta, Eduardo Pardo y Javier Rey, mi predecesor. La percepción que tenía era que todos ellos ejercían la representación institucional del CSIC en Galicia y se habían ocupado de establecer colaboraciones con la Xunta de Galicia y las Universidades gallegas. En algunos casos, también, sabía que a través de la Delegación se había contribuido a  crear infraestructuras esenciales para la investigación gallega, como es el CESGA, o a impulsar proyectos como el de la Ciudad del Mar. Esa era la idea que tenía, un poco limitada y centrada básicamente en la figura del delegado. Ahora, además, he podido conocer más a fondo a su personal, tanto funcionario como laboral, y a sus respectivas unidades -algunas de las cuales ya conocía por mi trabajo como investigadora- que trabajan en apoyo a los centros de la comunidad gallega en temas de comunicación, cultura científica, transferencia de tecnología e innovación y, más recientemente, en nuevas líneas como  el apoyo  en proyectos de carácter internacional, como los Interreg.

¿Cómo han sido, a grandes rasgos, estos primeros meses en el cargo?

Me han servido para conocer de manera más realista el trabajo que tengo que llevar a cabo, que compagino con mi labor de investigación. Para ello, he mantenido reuniones con mi equipo de trabajo, estoy visitando los Institutos, Centros y Unidades (ICUs) que el CSIC tiene en Galicia y  a algunas de las  entidades con las que colaboramos. Además, he mantenido y continúo manteniendo entrevistas con diferentes autoridades, tanto en Galicia como en la Organización Central del CSIC:

¿Qué proyectos  y objetivos tienes encima de la mesa?

Mi principal objetivo es que la Delegación del CSIC en Galicia se consolide como un referente en las areas de actuación que tenemos encomendadas: relaciones con las administraciones del territorio gallego , autonómicas, provinciales y locales, así como fortalecer las estructuras ya creadas en la Delegación  en los ámbitos de comunicación, cultura cientifica y transferencia de conocimiento e innovación. A ello se une la creación de una Unidad de programación cientifica e internacionalización, sobre todo de apoyo a los centros que no disponen de ella. También tenemos el marcha la reforma de la Casa de la Parra, en Santiago de Compostela, para acondicionarla para un ambicioso proyecto del CSIC en Galicia relacionado con la ciencia y su divulgación, proyecto que se inició con el anterior delegado, Javier ReyOtra de las areas en que las que, creo, debo enfocarme es la potenciación de la relación con las Universidades gallegas, para fortalecer el compromiso del CSIC en las áreas de formación de futuros investigadores, con la participación de los investigadores del CSIC en master y escuelas de doctorado, sobre todo, y en estudios de formación profesional.

Como comentabas, la Delegación cuenta con Unidades al servicio de los institutos del CSIC en Galicia en los ámbitos de la comunicación, la cultura científica y la I+D+i Transferencia. ¿Qué destacarías de su labor?

Son áreas esenciales dentro de las funciones de una Delegación del CSIC. Su labor es imprescindible para que la sociedad conozca la labor investigadora que llevan a cabo los centros del CSIC en Galicia, para transferir a los diferentes sectores económicos los desarrollos alcanzados con nuestra tarea de investigación y  para que los futuros adultos tengan presente la investigación como una posible actividad profesional o que simplemente conozcan y valoren la investigación científica como una de las principales creaciones del intelecto humano que revierte casi siempre en progreso y bienestar para la sociedad.

También hacías mención antes al proyecto del CSIC para la Casa de la Parra, ¿qué más puedes avanzar de ese tema?

Es un proyecto con la idea de crear un lugar de encuentro con la ciencia en Santiago de Compostela, abierto al publico en general, en un lugar emblemático. Es un reto que tiene varias fases: la primera, la de adquirir una sede, ya se ha completado, por el equipo directivo anterior del CSIC. La segunda fase, en la que nos encontramos ahora, comienza con la rehabilitación del edificio. A ello se une una tercera fase que necesariamente se tendrá que solapar parcialmente en el tiempo con la segunda que es la creación de un proyecto cientifico para esta infraestructura. En este momento, no puedo detallar cuándo comenzará esta tercera fase pero mi intención es que no se retrase mas allá del verano.

¿Cuáles crees que son los principales retos de la Delegación del CSIC en Galicia en el futuro?

Necesitará de personal que soporte las principales áreas de actuación. En este momento tenemos un equipo bastante joven e ilusionado, con algunas personas todavía por estabilizar. Nuestro compromiso como institución es mantener ese espíritu y que las personas vean reconocida su trayectoria profesional con progresos en la misma, es decir, que mejoren sus condiciones laborales.

¿Qué es lo más y lo menos gratificante de tu día a día como delegada?

Aunque sea un tópico, lo más gratificante es conocer a las personas que hacen el CSIC, el personal de los institutos y ver que, a pesar de las dificultades que todos tenemos, se levantan todas las mañanas con ganas de seguir aprendiendo, investigando y resolviendo problemas. También el conocer y estar en contacto con el personal de la Organización Central, del que destacaría su profesionalidad y que se deja la piel para que todo funcione correctamente.

¿Cómo estás compaginando tu labor como delegada con tu labor como investigadora?

Pues con bastante dificultad. Al principio, me parecía imposible. Ahora, con un poco más de organización y la ayuda imprescindible de las personas que me rodean, tanto en mi grupo de investigación como en la Delegación, y unas cuantas horas más de trabajo, lo llevo lo mejor posible.

¿Qué mensaje querrías trasladar desde la Delegación a los ICUS del CSIC en Galicia?

Creo que el principal mensaje es que tenemos que interactuar más, que pueden y deben contar con la Delegación para todo aquello que tiene que ver con nuestros ambitos de actuación. Percibo que entre todos los ICUs de Galicia hay muy buena sintonía, tenemos que mantenerla y mejorarla siempre que podamos.

Fuiste directora y vicedirectora del IIM. ¿En qué crees que te puede ayudar esa experiencia como delegada?

Es bastante importante conocer el CSIC por dentro, sus organos de gestión y los diferentes departamentos y áreas. Cuando estás en un equipo directivo es más facil tener un contacto casi permanente con ellos, y eso facilita mucho el trabajo que tengo que realizar ahora.

Más personal

Algunos libros

“La montaña mágica”, de Thomas Mann. Es quizás mi novela favorita, por el ser humano enfrentado a la muerte y diversas cuestiones trascendentales.

“Cien años de soledad”, de Gabriel Garcia Márquez. Un retrato de la naturaleza humana, sus pasiones, su condicionantes, sus consecuencias. Un retrato de la vida y la muerte de la saga familiar protagonista, sus pasiones, sus condicionantes, sus decisiones y sus consecuencias, que te hace reflexionar sobre la vida y la muerte.

“Elogio de la imperfección”, de Rita Levi-Montalcini, un libro inspirador para las mujeres que nos dedicamos a la ciencia.

“La elegancia del erizo” , de Muriel Barbery. Te hace reflexionar sobre la belleza y como algunos  humanos son capaces de entender y apreciar el fenomeno de la belleza, que nada tiene que ver con algunos canones establecidos y que abarca desde el pensamiento, las matemáticas, el deporte o la música.

Una canción

“Imagine”, de John Lenon, por ser un canto a la esperanza de un mundo en paz.

Películas

Me gustan las películas históricas, los musicales y también las de ciencia ficción. Algunas peliculas inolvidables para mí son “Casablanca”, “West side story”, “Cabaret”,  “Moulin Rouge”, “Mucho ruido y pocas nueces”, “Una habitación con vistas”, “El planeta de los simios”, “2001:una odisea en el espacio”, “Blade Runner”, “La guerra de las galaxias” o “Matrix”.

Un referente científico

Rita Levi-Montalcini, por su perserverancia y coraje para proseguir con su vocación cuando todo estaba en su contra: su familia, la politica, la guerra. Luchó por dedicarse a  la investigación en neurociencias, toda su vida, hasta su muerte con 103 años.

Una o varias fechas claves para la ciencia

La fecha que marca un avance significativo en el conocimiento de los seres vivos, su origen y evolución, fue la publicación de la estructra del ADN en 1953 en Nature. Rosalind Franklin, Francis Crick y James Watson estuvieron detrás de este importante descubrimiento.

Una o varias ciudades

Aquellas de las que guardo recuerdos gratos, personales y profesionales, como Pamplona, Madrid, Boston, Galveston, Aberdeen, París o Lisboa.