El Consejo Superior de Investigaciones Científicas  ha diseñado, en el marco de una tesis doctoral realizada en el Instituto de Ciencias del Patrimonio, una nueva metodología que permite crear todo tipo de aplicaciones software para ayudar a los investigadores en el análisis de información arqueológica, ofreciéndoles mejores sistemas de visualización de los datos existentes y guiándoles en el proceso de razonamiento y estudio de los mismos.

La autora, Patricia Martín Rodilla, defendió recientemente la tesis, “Generación de conocimiento asistido mediante software en patrimonio cultural: un marco conceptual” en la Universidad Politécnica de Valencia, obteniendo la calificación de Sobresaliente Cum Laude. Ha estado dirigida por César González Pérez, científico titular del CSIC en el Incipit, y por Óscar Pastor López, director del Centro de Investigación en Métodos de Producción de Software y catedrático en el Departamento de Sistemas Informáticos y Computación de la UPV.

“Esta investigación se enmarca en la línea Tecnologías Semánticas y Patrimonio Cultural, que desarrollamos en el Incipit desde el 2008 con el fin último de diseñar y poner a punto nuevas e innovadoras herramientas software para el patrimonio cultural”, explica César González Pérez, científico titular del CSIC en el Incipit y responsable de la citada línea de investigación.

En primer lugar, en la tesis se realizó un estudio acerca de la relación entre software y patrimonio cultural para conocer qué tipo de software se emplea por parte de las organizaciones y qué características reúne.

“Generalmente, se trata de software comercial (por ejemplo, sistemas de información geográfica) o centrado en la captación de datos o diseminación de resultados patrimoniales (por ejemplo, sistemas de registro o publicación). Constatamos que había una carencia de software dirigido a la comunidad investigadora en patrimonio que le permitiese analizar, mediante visualizaciones software adaptadas, datos procedentes de su labor con facilidad, y les asistiese en todo el proceso de razonamiento en base a ellos. Este tipo de metodologías han dado buenos resultados en otros dominios, como en bioinformática, pero existía una carencia de enfoque y adaptación de sus particularidades para datos patrimoniales, que ha sido cubierta por este trabajo”, explica Patricia Martín Rodilla, la autora de la tesis.

En un segundo bloque, la tesis se centró en concebir y diseñar un marco conceptual para construir aplicaciones software dirigidas a resolver esa necesidad. El resultado ha sido la creación de una metodología completa, ilustrada mediante una aplicación software, denominada SAKG, implementada ya en tablets y que se ha puesto a punto tomando como referencia datos procedentes de trabajos arqueológicos realizados en dos yacimientos en los que el Incipit ha intervenido en su estudio: el de A Romea (Lalín, Pontevedra) y el de Forno dos Mouros (Toques, A Coruña).

“A través de un estudio empírico con profesionales del sector arqueológico que desarrollan su labor en instituciones públicas y privadas de España y Portugal, constatamos que esta metodología es útil y viable. Permite que el usuario analice los datos con más facilidad que usando software tradicional, como hojas de cálculo. Los resultados en términos de precisión y productividad en el análisis de datos mejoran significativamente con nuestra metodología, así como el nivel de satisfacción de los investigadores en patrimonio”, destaca la autora de la tesis, quien apunta que “este estudio también nos ha permitido conocer cómo los investigadores analizan datos y construyen conocimiento en el ámbito del patrimonio cultural, por lo que se abren ahora nuevas líneas de trabajo para nosotros. Entre ellas, figura incluir asistencia software mediante minería de datos y textos en Humanidades y Ciencias Sociales, así como desarrollar mejoras visuales para los datos patrimoniales”, avanza.

La autora

Patricia Martín Rodilla (Salamanca, 1986) es ingeniera en Informática (2010) y máster en Sistemas Inteligentes (2011) por la Universidad de Salamanca. En  2012 se incorporó al Incipit para realizar su tesis doctoral, obteniendo el grado de doctora recientemente por la UPV.

Sus principales líneas de investigación engloban diversos aspectos en conceptualización, modelado y desarrollo software, como generación y gestión del conocimiento mediante software, interacción humano-máquina, visualización de información y aplicación de paradigmas de minería de datos, textos o procesos, incluyendo procesado de lenguaje natural.

En la actualidad, trabaja en el Incipit-CSIC  como parte del equipo de investigación en el proyecto ARIADNE , cuyo objetivo es la creación de infraestructuras tecnológicas y de datos para mejorar la interoperabilidad y la investigación colaborativa entre entidades europeas en arqueología.

La autora, Patricia Martín Rodilla, realizó la investigación en el Incipit (Santiago de Compostela) en el marco de la línea Tecnologías Semánticas y Patrimonio Cultural, y en colaboración con la UPV.

Esta innovadora metodología, dirigida a la comunidad investigadora, se enmarca en la búsqueda de ayudas técnicas para la conceptualización y el diseño de una forma completa, a nivel metodológico, de nuevas aplicaciones software para el patrimonio cultural, línea en la que está trabajando desde 2008 el CSIC en Galicia.

En la tesis se ha realizado, además, un completo estudio sobre cómo se genera el conocimiento en patrimonio cultural y de qué manera la comunidad científica analiza estos datos acerca de nuestro pasado. Esta información permitirá ahora continuar avanzando en nuevos tipos de software para atender las necesidades detectadas.