Director: Jordi Sorribas Cervantes

Dirección: Avda. de Beiramar, 29. 36208 Vigo

Web: www.utm.csic.es

Historia y Sede

La Unidad de Tecnología Marina del CSIC se encarga de la gestión logística y tecnológica de tres infraestructuras de investigación: el Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides (perteneciente a la Armada Española), el Buque Oceanográfico Sarmiento de Gamboa, la Base Antártica Española Juan Carlos I, así como de la gestión integral del Buque Oceanográfico García del Cid. Todas ellas forman parte de dos Instalaciones Científico-Técnicas Singulares (ICTS), la FLOTA (buques) y las BAES (bases antárticas). Su objetivo fundamental es ofrecer a la comunidad científica los servicios, la instrumentación y el apoyo técnico y tecnológicos necesarios para que los proyectos de investigación que se desarrollan en esas infraestructuras utilicen las tecnologías más innovadoras de la forma más eficiente posible. Proporciona, entre otros, los siguientes servicios científico-técnicos: gestión de instalaciones científicas en buques de investigación e instalaciones polares; asistencia tecnológica, técnica y logística en campañas oceanográficas y en las bases antárticas; operación, mantenimiento y calibración de instrumentación científica y tecnológica y adquisición, almacenamiento y control de la calidad de los datos de las campañas científicas.

La UTM cuenta con una sede central, en Barcelona, y una sede Atlántica, en Vigo. La sede Atlántica tiene sus inicios en 2004, y se encarga de la gestión logística y tecnológica del B/O Sarmiento de Gamboa. Situada en la Avenida de Beiramar (Vigo) cuenta también con instalaciones en O Porriño (Pontevedra). En marzo de 2018 se firmó el “Contrato Patrimonial entre la Consellería de Facenda de la Xunta de Galicia y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas relativo a la cesión de uso gratuito de terrenos y construcciones, propiedad de la Xunta de Galicia, sitos en la ETEA de Vigo y, simultáneamente, arrendamiento con opción a compra, con destino a centros de investigación”. En ese contexto, se contempla su traslado y su potencial integración en un campus de investigación sito en la antigua ETEA.

El Sarmiento de Gamboa, propiedad del CSIC y cuya base de operaciones está en el Puerto de Vigo, es un buque oceánico de investigación multidisciplinar global. Su construcción se realizó en virtud del convenio suscrito en diciembre de 2003 por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el CSIC y la Xunta de Galicia, con una inversión de 22 millones de euros. En 2005 comenzó a construirse por Astilleros Freire (Vigo) y el 30 de enero de 2006 fue su botadura, amadrinada por Su Majestad la Reina Sofía. Realizó su primera campaña de investigación oficial en 2007. Forma parte del Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares del Ministerio. Incorpora las últimas tecnologías en sistemas de navegación y un diseño muy avanzado de los equipos de acústica submarina. Dispone de amplios y equipados laboratorios y de la instrumentación necesaria para la investigación en áreas como el cambio global, los recursos marinos y riesgos naturales, la circulación oceánica y ecosistemas, siendo al mismo tiempo atractivo para el sector público/privado.