El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) continúa mañana, viernes 4 de noviembre, en Vigo, con el ciclo de seminarios científicos promovidos por el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) para el segundo semestre de 2016.

A las 11.00 horas en el salón de actos del IIM (Eduardo Cabello, número 6) Salvador Fojón (Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña), Jesús Herranz (Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña) y Gonzalo Montoto (Clínica veterinaria Guayacan, A Coruña), buceadores recreativos, disertarán acerca del contenido del libro que acaban de publicar en Editorial Médica Panamericana: “Accidentes y enfermedades en el medio acuático. Guía médica y de primeros auxilios”.

“La obra, científica y práctica, aborda los problemas médicos surgidos en el medio acuático, y da respuesta a las cuestiones suscitadas por los buceadores en sus inmersiones. Se divide en dos partes: la primera, abarca la patología no disbárica, relacionada con el medio acuático al margen de la profundidad y, la segunda, desarrolla la patología disbárica, vinculada a la presión y al mundo subacuático. Ideada con una doble vocación, médica y divulgativa, su objetivo es ayudar a los médicos de urgencias, de atención primaria y a otros especialistas a conocer los aspectos físicos, y a todos los aficionados a deportes y actividades acuáticas, monitores, socorristas y profesores de deportes al aire libre, a comprender los aspectos médicos de estas actividades”, avanzan.

Salvador Fojón es  doctor en Medicina, especialista en Medicina Interna y Medicina Intensiva e Instructor de buceo científico; Jesús Herranz González es doctor en Medicina, especialista en otorrinolaringoloría y buceador avanzado y Gonzalo MOntoto Veira es licenciado en Veterinaria e instructor de buceo científico.

Próximos seminarios

 El ciclo de seminarios científicos del IIM para el segundo semestre de 2016 comenzó el 7 de octubre. Por el momento, ha contado con las intervenciones de Santiago Aubourg Martínez (Grupo de Química de Productos Marinos) y Camino Gestal Mateo (Grupo de Patología Molecular Acuática).

Tras el seminario de Salvador Fojón, Jesús Herranz y Gonzalo Montoto continuará los siguientes días:

El 18 de noviembre José Antonio Vázquez Álvarez (Reciclado y Valoración de Residuos) pronunciará el seminario “Procesos sostenibles encaminados a la valorización de subproductos y descartes pesqueros”.

El 16 de diciembre Carmen Piñeiro González (Servicio de Instrumentación y Calidad) hablará sobre “IIM FACILITIES: instrumentación técnicas”.