El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha presentado esta mañana el proyecto de divulgación científica COCIÑAconCIENCIA, que se desarrollará durante el presente año junto al chef Pepe Solla con el fin de fusionar ciencia y cocina. El objetivo es concienciar a los ciudadanos de los riesgos habituales que afectan a la seguridad alimentaria y darles a conocer prácticas seguras de manipulación de alimentos en el ámbito doméstico.

En la rueda de prensa de presentación del proyecto, que ha tenido lugar en el Instituto de Investigaciones Marinas (CSIC, Vigo), han intervenido Graciela Ramilo Fernández, responsable de COCIÑAconCIENCIA; Luisa Martínez, responsable de la Unidad de Cultura Científica y Pepe Solla, chef reconocido nacional e internacionalmente que cuenta con una Estrella Michellín.

El proyecto está liderado por el grupo de Microbiología y Tecnología de Productos Marinos del IIM, con el apoyo de la Unidad de Cultura Científica del CSIC en Galicia y la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Economía y Competitividad. Colaboran, además, Concello de Vigo, Afundación y GADISA.

“Pretendemos divulgar para formar, y formar para prevenir enfermedades de transmisión alimentaria. La inocuidad de los alimentos se puede ver comprometida por distintos elementos de riesgo (por ejemplo. fármacos, metales pesados, biotoxinas, virus, bacterias patógenas…), siendo estas últimas el objeto de nuestra investigación. Haciendo llegar a la sociedad nuestro conocimiento pretendemos contribuir a la prevención de enfermedades de transmisión alimentaria (como por ejemplo la salmonelosis, campilobacteriosis, listeriosis, gastroenteritis por Staphylococcus aureus…)”, ha explicado Graciela Ramillo.

“El objetivo del proyecto, es por tanto, concienciar a los ciudadanos de los riesgos habituales que afectan a la seguridad alimentaria, poniendo a su disposición diversos instrumentos que contribuyan a dar a conocer prácticas seguras de manipulación de alimentos en el ámbito doméstico: compra, almacenamiento, manipulación, cocinado y conservación”, ha destacado.

Las acciones de “COCIÑAconCIENCIA”

 La principal acción del proyecto son showcookings científicos que tendrán lugar en la sede de Afundación en Vigo el viernes 11 de marzo y el viernes 15 de abril de 18.00 a 20.00 horas, y un día por determinar en el mes de octubre.

En los talleres Pepe Solla y Graciela Ramilo prepararán platos estrella del cocinero, en los que se incidirá en los puntos críticos de cada uno de ellos. El objetivo no es mostrar la preparación de platos como se hace habitualmente, sino servir como instrumento para adquirir nuevas aptitudes y conocimientos en seguridad alimentaria, integrando teoría y práctica de un modo divertido.

Se dirigen al público en general; el número máximo de asistentes es de 25 personas debido al aforo del aula de cocina y las plazas se adjudicarán a través de sorteos en redes sociales de los patrocinadores y del propio proyecto.

“Pretendemos aprovechar el auge y creciente interés por los programas de televisión de cocina para definir conceptos, aclarar dudas, erradicar falsos mitos y poner en evidencia errores habituales del consumidor en esta materia”, destaca Pepe Solla.

Cada taller dará lugar a una serie de audiovisuales, realizados por Inxenia Audiovisual, que se difundirán en diferentes soportes: desde televisión hasta páginas webs y redes sociales institucionales, así como en la propia web del proyecto, www.cocinaconciencia.csic.es y en la página de Facebook Cociña con Ciencia.

La página web, en estos momentos en construcción pero próximamente disponible en acceso libre, consta entre sus secciones con un test de autoevaluación sobre seguridad alimentari, para identificar las malas prácticas de los consumidores; el  recetario COCIÑAconCIENCIA con Pepe Solla, donde se recogerán recetas complementadas con medidas, y consejos de seguridad e higiene y los showcookings COCIÑAconCIENCIA en formato video.

“El proyecto, por tanto, combina diversos formatos: presencial, virtual y audiovisual. Al objetivo general del mismo se unen otros dos: por una parte, favorecer la participación ciudadana en el proceso científico de identificar cuestiones sobre las que existe mayor desconocimiento. Y por otra, estimular la participación ciudadana en debates relacionados con distintos aspectos de seguridad alimentaria”, concluye la responsable del proyecto.

De izquierda a derecha: el chef Pepe Solla, Graciela Ramilo Fernández (responsable de COCIÑAconCIENCIA) y Luisa Martinez (responsable de la Unidad de Cultura Científica).

Se trata de una iniciativa liderada por el CSIC a través del grupo de Microbiología y Tecnología de Productos Marinos del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) con el apoyo de la Unidad de Cultura Científica del CSIC en Galicia y la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Economía y Competitividad. También patrocinan el proyecto Concello de Vigo, Afundación y GADISA.

En este proyecto, el reconocido chef Pepe Solla contribuirá a concienciar a los ciudadanos de los riesgos habituales que afectan a la seguridad alimentaria, mediante una serie de showcookings científicos que darán a conocer los errores habituales que se cometen y promocionarán prácticas seguras en relación a los alimentos. Tendrán lugar en Vigo en marzo, abril y octubre. Para poder llegar a todo el público, se realizará a partir de ellos una serie de audiovisuales que se difundirán por diversos soportes, como la televisión o diferentes páginas webs.