Mañana, martes 13 de junio, se estrena la obra de teatro científico “Marea invisible”, iniciativa fruto de la colaboración entre el Servicio de Educación del Concello de Vigo, a través de la Escola Municipal de Teatro, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
El proyecto, coordinado desde la Unidad de Cultura Científica del CSIC en Galicia, cuenta con el asesoramiento científico de personal del Instituto de Investigaciones Marinas: Pilar Riobó, del grupo de Fitoplancto Tóxico, y José Manuel Fernández Babarro, del grupo de Ecofisiología, Biomarcadores y Gestión Sostenible de Bivalvos.
El proceso creativo se inició en febrero con una sesión teórica que incluyó la visita del alumnado y los docentes a las instalaciones del IIM. A lo largo de estos meses se han llevado a cabo varias reuniones entre los docentes de la escuela y el personal del CSIC para supervisar los contenidos científicos de la pieza y definir los personajes y los decorados relacionados con la investigación.
La obra tiene una duración estimada de una hora y cuarto y está recomendada para mayores de 10 años. El objetivo de la pieza es despertar la curiosodad del público sobre la ciencia marina, fomentando la reflexión sobre el consumo de moluscos y los efectos de las toxinas de las microalgas marinas en la salud humana.
Esta representación forma parte de las Xornadas Teatrais 2017, evento que se desarrolla en Vigo desde el 8 de junio y durante el cual el alumnado de la Escola Municipal de Teatro representa las creaciones artísticas que han desarrollado durante este curso escolar.
“Marea invisible” se une a otras acciones relacionadas con el teatro científico que se han llevado a cabo desde la UCC del CSIC en Galicia como el Curso Monográfico de Teatro Científico organizado desde la Escola Municipal de Teatro de Vigo y que tuvo lugar el verano pasado, o las representaciones de la obra “¡Qué traballo tan curioso!” en el marco del proyecto Ciudad Ciencia, que siguen recorriendo localidades de toda España.
