El Consejo Superior de Investigaciones Científicas a través de la Misión Biológica de Galicia (MBG) ha participado esta semana en la primera reunión del Grupo de Trabajo del Maíz del Programa Cooperativo Europeo para los Recursos Fitogenéticos (ECPGR), que ha tenido lugar en Belgrado (Serbia). La iniciativa tiene por objeto garantizar la conservación a largo plazo de las colecciones existentes, promoviendo su utilización para responder a las nuevas necesidades y condiciones derivadas de los efectos del cambio climático.

Durante, las jornadas se ha analizado la racionalización de las colecciones de maíz en Europa, con la finalidad de conocer realmente las variedades existentes, así como poder usar la biodiversidad del maíz para obtener un cultivo sostenible en las nuevas condiciones existentes como consecuencia del cambio climático. En representación de España han acudido a Belgrado los científicos del grupo de Genética y Mejora del Maíz de la MBG, Rosa Ana Malvar y Pedro Revilla. Concretamente, Malvar ha realizado una exposición sobre la situación de los recursos genéticos del maíz en España, mientras que Revilla ha expuesto la fortalezas y debilidades, así como las oportunidades y amenazas del sistema de conservación de estas variedades en Europa y aportado un plan para solucionarlo.

 La reunión ha sido “un éxito porque se ha conseguido poner en marcha un plan de actuación para la utilización de la biodiversidad del maíz en programas de mejora orientados a afrontar los retos del cambio climático”, explicó Pedro Revilla. El investigador de la MBG destacó también el hecho de que haya decidido presentar una propuesta de proyecto para financiar las primeras actuaciones dirigidas a empresas agrícolas.

 Antecedentes

La de Serbia ha sido la primera reunión del Grupo de Trabajo del Maíz del ECPGR, un programa cooperativo entre la mayoría de los países europeos destinado a la conservación a largo plazo y al fomento del uso de los recursos fitogenéticos en Europa. 

 

 

 

 

 

En la actualidad, se cultivan en el continente una gran cantidad de variedades tradicionales de maíz o se mantienen en bancos de germoplasma. La creación del grupo de trabajo supone un paso importante para establecer y fortalecer la colaboración en toda Europa de cara a preservar los recursos genéticos de este cultivo.