La Fundación General CSIC lanza la II edición de ComFuturo, un programa basado en la alianza público-privada de la Fundación General del CSIC y el CSIC con destacadas entidades privadas del país para dar respuesta al desempleo de jóvenes científicos altamente cualificados. Su objetivo es captar el mejor talento joven investigador y posibilitar que aplique sus valiosas capacidades a la resolución de problemas de interés industrial y social.

ComFuturo, acrónimo de “un compromiso público-privado con la ciencia y el futuro”, se basa en dos pilares. Por una parte, la contribución financiera de las entidades privadas, que permite la contratación durante tres años del investigador y cubre parte de los gastos del proyecto. Por otra parte, la contribución del CSIC, que pone a disposición del investigador sus instalaciones, equipamientos y servicios tecnológicos, y financia igualmente otra parte del proyecto.

El programa se puede incorporar fácilmente a la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de la entidad que lo apoya, asociando su marca al mérito basado en el esfuerzo (personal) y el talento. Asimismo, favorece su posicionamiento estratégico al acceder al talento joven más capacitado y a nuevo conocimiento derivado de la investigación de excelencia, factor de producción clave del futuro. Cabe destacar que ComFuturo ha sido seleccionada por Enterprise 2020, la línea de acción de la Estrategia Europea de RSE de la Comisión Europea, como actuación colaborativa de alto impacto que contribuye a mejorar la empleabilidad y a fomentar un empleo de calidad entre los jóvenes españoles.

La apuesta por ComFuturo de nueve entidades privadas posibilitó, en 2015, el lanzamiento de la primera convocatoria del Programa. La repercusión en la comunidad científica fue tal que se presentaron cerca de trescientos jóvenes doctores, cuyas trayectorias profesionales y proyectos propuestos fueron sometidos a una rigurosa evaluación externa que implicó a más de seiscientos científicos y expertos. Gracias a todo ello, en estos momentos 15 jóvenes están investigando en temas diferentes, todos ellos de gran relevancia e impacto científico, social e industrial.

Entre los seleccionados en esa I Edición figura Carlos Sabín Lestayo, nacido en Outes (A Coruña). Su proyecto ComFuturo “Tecnologías cuánticas 3.0”, que lleva a cabo en el Instituto de Física Fundamental del CSIC, explora la manera de mejorar las nuevas tecnologías cuánticas, usando sistemas y fenómenos físicos no considerados hasta ahora. Unas tecnologías que prometen revolucionar nuestra sociedad de la información. Por ejemplo, los ordenadores serán capaces de realizar cálculos hasta ahora imposibles y habrá maneras de producir claves criptográficas más seguras.

“La respuesta obtenida hasta el momento reafirma nuestro convencimiento de que una apuesta por el talento científico joven es una apuesta por el futuro de nuestra sociedad, y que el Programa ComFuturo merece consolidarse como un Programa de largo recorrido”, explica Miguel García Guerrero, director general de la FGCSIC.

Las entidades privadas que hasta el momento han hecho realidad ComFuturo con su apoyo económico y su compromiso responsable son: Banco Santander, Aqualogy, BASF, Fundación Domingo Martínez, Fundación Jesús Serra, Gas Natural Fenosa, Hotel Aguas de Ibiza, Iberdrola y Lilly.

Su objetivo es captar el mejor talento joven investigador y posibilitar que aplique sus valiosas capacidades a la resolución de problemas de interés industrial y social.