Un equipo compuesto por personal investigador de las universidades de Santiago de Compostela, A Coruña, Newcastle y St. Andrews y del INCIPIT-CSIC ha llevado a cabo un estudio transdisciplinar que demuestra que el comienzo de la formación del paisaje que rodea al monasterio de Samos se inició durante la Edad de Hierro, mucho antes de su fundación.

Los detalles del estudio se publican en un artículo en Journal of Archaeological Science: Reports.

El estudio constata que los períodos Bajomedieval y Modernos representan los momentos de mayor actividad en la reconfiguración del paisaje de Samos, evidenciando como el monasterio actuó como agente de ordenación del territorio en Galicia y en el Bierzo.

“El monasterio se erigió durante la Edad Media en uno de los más poderosos de toda Europa y tenía posesiones en diversos lugares de Galicia y el Bierzo”, apuntan desde lo proyecto ARPAMED —en el que se enmarca la investigación—, liderado por el profesor de la USC José Carlos Sánchez Pardo.

“Los monasterios fueron importantes centros de poder a lo largo de la historia, algunos de ellos, abarcando posesiones a lo largo de amplias regiones geográficas. Estos eran centros religiosos pero también cumplían importantes funciones sociales, culturales, agrícolas y mismo industriales”, añaden a la hora de justificar la relevancia de la investigación.

Noemí Silva Sánchez, del INCIPIT-CSIC es la primera autora del trabajo que también firman Tim Kinnaird (St Andrews), Marcos Fernández Ferreiro (USC), Estefanía López Salas (UDC), Sam Turner (Universidad de Newcastle) y José Carlos Sánchez Pardo (USC).

El monasterio de Samos pertenece a la orden de los beneditinos que, junto con otras órdenes monásticas como el Císter, tuvieron un gran peso en la expansión de los cultivos de vid y manzanos en toda Europa.

Noemí Silva Sánchez, investigadora del INCIPIT-CSIC, coordinó el paquete de paleoambiente, incluyendo el estudio xeoquímico y palinolóxico de los socalcos, así como el análisis histórico relativo a los usos de la tierra. Investigadores de las Universidad de Newcastle y Saint Andrews llevaron el peso de las dataciones por OSL, e investigadores de la USC y UDC hicieron el vaciadoo de la información contenida en los textos medievales y modernos empleados en el estudio (Tumbo de Samos y Apeos de la feligresía de Samos).