El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a través del Instituto de Ciencias del Patrimonio, celebrará en Santiago desde el lunes el evento NEARCHing Factory. Creating new scenarios for archaeology, al que asistirá más de un centenar de investigadores, técnicos, empresarios y agentes políticos y sociales vinculados con el patrimonio cultural de 17 nacionalidades diferentes. El objetivo es constituir un punto de encuentro y un espacio de trabajo y reflexión sobre la situación actual y las perspectivas futuras para esta disciplina y, en concreto, para la arqueología.

El evento se enmarca en el proyecto europeo NEARCH, financiado por el programa Culture de la Unión Europea. Comenzó en 2013 y concluirá en 2018. Su objetivo es fortalecer los vínculos entre arqueología y sociedad, abriendo la disciplina a la comunidad, implicando a ésta en su práctica y trasladando esta reflexión al ámbito de la investigación y la gestión del patrimonio arqueológico. El proyecto está coordinado por el INRAP con la participación de 14 socios, entre ellos, el Incipit.

El programa contempla sesiones a cargo de expertos en temas de patrimonio cultural (Felipe Criado, Kai Salas, Wilhelm Londoño, Jorge Batista, Miguel Lago, Gerry Wait y Margarita Díaz Andreu), grupos de trabajo y mesas redondas.

Las condiciones laborales del ejercicio de la profesión, la arqueología como práctica productora de conocimiento, el modo de articular la participación pública y la gestión del patrimonio, la relación entre la construcción del patrimonio y la creatividad, el patrimonio como recurso activo para un desarrollo sostenible y como recurso para la educación y la ciudadanía, y el acceso público al patrimonio en relación con los medios de comunicación y las redes sociales son algunos de los temas que se abordarán.

Todas las actividades tendrán lugar en la Hospedería de San Martín Pinario.