Desde el lunes, 5 de junio, investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) van con rumbo al Gran Banco de Terranova para llevar a cabo, durante los próximos tres meses, las campañas de investigación pesquera denominadas Platuxa, Flemish Cap y Fletán Negro 3L en el buque oceanográfico Vizconde de Eza, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Estas campañas, organizadas por investigadores del Programa de Pesquerías Lejanas del Centro Oceanográfico de Vigo (IEO, CSIC), investigan la llamada Área de Regulación de la NAFO (Northwest Atlantic Fisheries Organization), que incluye parte de las aguas internacionales adyacentes a la Zona Económica Exclusiva de Canadá.

En la actualidad, son la mejor fuente de datos independientes de la pesquería comercial en el área prospectada. Los resultados obtenidos en ellas se presentan, anualmente, en la reunión del Consejo Científico de NAFO y deben estar disponibles para los científicos canadienses y otras partes contratantes. Esta información se utiliza para el análisis científico y para asesorar a la Comisión de Pesca de NAFO para la toma de decisiones. Las tres han sido cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA) dentro del Programa Nacional de recopilación, gestión y uso de datos del sector pesquero y el apoyo al asesoramiento científico en relación con la política pesquera común.