El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presenta esta tarde en Santiago de Compostela la lámina “Linajes y armerías en el reino de Galicia (siglos XIII-XVI)”, elaborada y ejecutada artísticamente por Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, profesor de investigación del CSIC, director del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (mixto del CSIC y de la Xunta de Galicia) y vicepresidente de la Comisión de Heráldica de la Xunta de Galicia.

El acto estará presidido por el vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Turismo y Justicia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda Valenzuela, y contará con la intervención del propio autor, Eduardo Pardo de Guevara y Valdés. Será a las 17.00 horas en el IEGPS (San Roque, 2).

La lámina ofrece la identificación social y geográfica de casi un centenar y medio de linajes y una reúne parte de los resultados alcanzados en el marco de varios de los proyectos de investigación desarrollados por el IEGPS en los últimos años; en particular, las dos etapas sucesivas de “Linajes, parentela y poder: la pirámide nobiliaria gallega. Siglos XIII al XV” y, más recientemente, “La Casa señorial en Galicia (Siglos XII-XVI). Materiales para su estudio”; todos ellos financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Como explica Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, “para la selección y ejecución artística de las 165 representaciones heráldicas que figuran en la lámina se han tenido en cuenta los testimonios conservados, principalmente en monumentos funerarios y otras representaciones de piedra, además de matrices e importas sigilares, objetos artísticos, armoriales y otras fuentes documentales. Se tomaron en consideración, además, aspectos y detalles de la tradición formal”, aunque incidiendo en que “el resultado final queda abierto a futuros añadidos y modificaciones”. 

Pese a todo, el autor insiste “en el interés de todos los contenidos que se ofrecen en la lámina, resaltando sus implicaciones en ámbitos bien distintos del conocimiento histórico regional, comarcal y local, sin olvidar lo más importante: su valor como un instrumento eficaz para fomentar la rentabilización social del patrimonio monumental de Galicia, en tanto que posibilita una mayor comprensión y una mejor contextualización de los testimonios”.