El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presentará el lunes, 27 de febrero, en Vigo, los resultados del proyecto “Nuevas tecnologías moleculares y de control remoto para la evaluación de las poblaciones de cetáceos (NuTEC)”, desarrollado por el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC) con la colaboración del Centro Oceanográfico de Vigo del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC).

La jornada tendrá lugar en el IIM (Eduardo Cabello, 6) a las 12.00 horas. Es de entrada libre hasta completar aforo, y también se podrán seguir de forma remota accediendo a través del siguiente enlace, siendo necesario registrarse previamente en este formulario. Toda la información estará disponible en la web del IIM.

Se desarrollará a través de los siguientes bloques: Introducción; eDNA: presentación, metodología y resultados; Drones: presentación, metodología y resultados; Divulgación y comunicación del proyecto y Conclusiones y discusión.

El proyecto, realizado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, se inició en 2020 con el objetivo de aplicar dos metodologías innovadoras a la monitorización de poblaciones de cetáceos en el norte y noroeste peninsular: el análisis de ADN ambiental (eDNA) y el uso de vehículos aéreos no tripulados (UAVs o drones).

“Los métodos tradicionales para el estudio de la distribución y abundancia de los cetáceos se basan principalmente en muestreos visuales. Estos métodos se realizan desde embarcaciones oceanográficas o avionetas, y resultan caros, logísticamente complejos y dependientes de las condiciones ambientales. Por ello, en los últimos años se ha evidenciado la necesidad de buscar nuevas alternativas que contribuyan a la mejora de los programas de seguimiento”, explican  Graham J. Pierce y Josep Rotllant, investigadores principales del proyecto.

En este contexto, entre los principales resultados de NuTEC figura la puesta a punto de un protocolo para la recogida y análisis de eDNA para la detección de mamíferos marinos a partir de la huella genética que permanece en el agua tras su paso.

“Esta metodología nos ha permitido detectar diferentes especies de delfínidos (delfín común y mular), ballenas (rorcual común y aliblanco) e incluso especies esquivas como zifios o marsopas, aportando datos complementarios a aquellos encontrados en los muestreos visuales”, comenta Paula Suárez. Por otro lado, el uso de drones para la monitorización aérea de cetáceos ha demostrado un gran potencial tanto para la identificación de especies y estima de tamaño de grupos, como para el estudio de su comportamiento y/o condición corporal, tanto a través de vuelos puntuales como de misiones programadas”, destaca Camilo Saavedra.

La investigación ha estado liderada por el grupo de Ecología y recursos marinos y el de Biotecnología acuática del IIM-CSIC. Ha participado además el equipo de Mamíferos marinos del IEO-CSIC.