El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participa hoy, a través del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM), en la XXII edición del Foro dos Recursos Mariños e da Acuiltura das Rías Galegas, evento que tiene entre sus objetivos la formación, la divulgación y la interacción entre investigadores, empresarios y Administración.

El Foro tiene lugar hoy y mañana en O Grove en el Hotel Isla de la Toja. En la inauguración han intervenido la directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica de la Xunta de Galicia, Mercedes Rodríguez Moreda; el delegado institucional del CSIC en Galicia, Antonio De Ron Pedreira; y el presidente del Foro, Manuel Rey Méndez.

El evento consta de seis mesas de trabajo: El IIM; Marisqueo y Pesca de Bajura; Acuicultura; Empresa y Recursos; Brexit, efectos en la pesca y en la acuicultura y Ecuador hacia la diversificación de la acuicultura.

La mesa de trabajo sobre el IIM estará moderada por el delegado institucional del CSIC en Galicia y contará con las intervenciones del director del IIM, Francisco Saborido Rey, y de los investigadores Xosé Antón Álvarez Salgado, José Manuel Fernández Babarro y Ricardo Isaac Pérez Martín.

El director del IIM y jefe del grupo de investigación “Ecología Pesquera” disertará sobre “El papel del IIM en la ciencia de la sostenibilidad”.

“La gestión de los recursos marinos, incluyendo la acuicultura, se debe enmarcar en la gestión global de los océanos, teniendo en cuenta sus interacciones y los factores que afectan a su dinámica. Para esto la investigación debe moverse hacia la transdisciplinaridad, dirigiendo el conocimiento en resolver retos sociales. El IIM ha rediseñado sus objetivos y estrategias para contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible, mediante una investigación de excelencia transdisciplinar que contribuya a una sociedad sostenible”, avanza Saborido.

Xosé Antón Álvarez Salgado, jefe del “Laboratorio de Geoquímica Orgánica”, centrará su intervención en “Afloramiento y recursos pesqueros y marisqueros del Mar de Galicia”

“Las condiciones ambientales de las Rías Gallegas, y particularmente el fenómeno de afloramiento costero, son el motor de la circulación y fertilización de estos ecosistemas. En esta charla se mostrará el efecto modulador que las condiciones ambientales tienen sobre los recursos vivos explotados, incluyendo la acuicultura de mejillón, los bancos marisqueros, así como las pesquerías de pulpo y otras especies explotadas por las flotas de bajura en Galicia. Finalmente, se reflexionará sobre el impacto del cambio climático en las condiciones ambientales de las rías y sus posibles consecuencias para la explotación de los recursos”, explica Salgado.

José Manuel Fernández Babarro, del grupo de investigación “Ecofisiología, Biomarcadores y Gestión Sostenible de Bivalvos”, hablará sobre “Nuevos retos en la acuicultura del mejillón”.

“El cultivo de mejillón se basa fundamentalmente en la capacidad natural de sujetarse por sí mismo a las cuerdas de cultivo. Los filamentos del biso, como tejido extracorporal, no presentan naturaleza estática sino altamente dinámica en respuesta al cambio global. Asimismo, la disposición sésil y gregaria de los individuos en las cuerdas de cultivo representa un nicho ecológico excelente para multitud de organismos que en ocasiones afecta a la biomasa cultivada. El uso de métodos de ecología clásica y las nuevas tecnologías que integran electrónica y comportamiento de los individuos in situ representan una herramienta prometedora para un mayor conocimiento en la gestión del recurso y la implementación de sistemas de alerta temprana”, dice Babarro.

Ricardo Isaac Pérez Martín, del grupo de investigación “Bioquímica de los Alimentos”, centrará su intervención en “El problema de los descartes en Europa”.

“Los descartes pesqueros son aquellas fracciones de la captura realizada por los barcos de pesca que, una vez subidas a bordo, son devueltas al mar por diferentes motivos y constituidas por ejemplares de diferentes especies, mayoritariamente muertos. A día de hoy, son percibidos negativamente por la sociedad ya que constituyen un desperdicio de biomasa valiosa y podrían afectar a la sostenibilidad de la actividad pesquera. La sostenibilidad es, precisamente, el objetivo principal de la reforma de la Política Común de Pesca (PCP), aprobada en diciembre de 2013 y que incluye en su artículo 15 la denominada Obligación de Desembarco (LO), de total aplicación desde el pasado 1 de enero de 2019. En esta charla se expondrán los resultados alcanzados en el marco del proyecto LIFE iSEAS, recientemente finalizado, que tratan de ayudar al sector pesquero en el cumplimiento de los nuevos requerimientos de la PCP que incluyen, entre otros, la cuantificación de toda la captura, la puesta en práctica de nuevas estrategias de pesca para minimizar la captura no desada y la utilización de la fracción desembarcada que no puede ser destinada a consumo humano directo”, explica Pérez.

El IIM también estará presente en la sesión “XXXI Ciclo Cultivando o Mar”: Historia de las Conservas en O Grove, donde Alexandre Alonso Fernández, del grupo de investigación “Ecología Pesquera”, expondrá “Cómo se mueven nuestros peces en el interior de las Rías”.

“El estudio de la ecología espacial de los recursos vivos marinos tiene un papel crítico en la planificación espacial marítima. La telemetría acústica es una herramienta especialmente útil para entender el movimiento y comportamiento de las especies marinas y mitigar los impactos antropogénicos que actúan a diferentes niveles en nuestras costas.  Acciones como el proyecto TAC (programa   pleamar de la Fundación Biodiversidad, cofinanciado por el FEMP) exploran la aplicación práctica de esta herramienta en el desarrollo de una gestión efectiva de áreas marinas protegidas”, señala Alonso.

El centro, además, presenta ocho posters en el marco de este evento y cuenta con un stand donde se proyectará su vídeo institucional sobre su labor.

 

De izquierda a derecha: Manuel Rey Méndez (presidente del Foro), Antonio De Ron Pedreira (delegado institucional del CSIC en Galicia), Mercedes Rodríguez Moreda (directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica de la Xunta de Galicia) y el investigador Xosé Antón Pérez.