El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está participando, con un amplio programa de actividades, en el XVI Salón do Libro Infantil e Xuvenil de Pontevedra y desde mañana sábado ofrece a los asistentes o “Xogo do Solo” en el marco del Año Internacional de los Suelos. Esta iniciativa está diseñada por la Delegación del CSIC en Galicia y en ella participan dos centros de investigación.

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa en el propio Salón con las intervenciones del coordinador institucional del CSIC en Galicia, Eduardo Pardo de Guevara y Valdés; la responsable de la Unidad de Cultura Científica (UCC) del CSIC en Galicia, Luisa Martínez Lorenzo; el investigador científico del CSIC en el Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia Serafín González Prieto y el investigador científico del CSIC en la Misión Biológica de Galicia Pedro Revilla Temiño.

El “Xogo do Solo” estará hasta el 28 de marzo en el Recinto Ferial de Pontevedra (Calle Alexandre Bóveda, s/n) a disposición de los asistentes en el horario de apertura del Salón do Libro, de lunes a viernes de 17.00 a 20.30 horas y los sábados, domingos y festivos de 11.00 a 14.00 y de 17:00 a 20.30 horas.

Su objetivo es, en el marco de la declaración por parte de la ONU de 2015 como Año Internacional de los Suelos, sensibilizar a la sociedad de su importancia como base de los ecosistemas, como recurso imprescindible para la producción agrícola, ganadera y forestal y como elemento clave para el mantenimiento de la vida sobre la Tierra.

Este material didáctico tiene como objetivo acercar a la sociedad el valor y la función de los suelos mediante una actividad lúdica.

Esta iniciativa ha sido ideada por la UCC del CSIC en Galicia y ha contado con la participación de personal científico y técnico del CSIC implicado en la investigación del suelo, perteneciente al Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia (IIAG) y la Misión Biológica de Galicia (MBG).

El equipo creativo ha estado formado por Fernando Ruibal, responsable de las ilustraciones, y por Sopa de Letras, responsable del diseño gráfico.

El juego: estructura y mecanismo

 El “Xogo do Solo” consta de un tablero con unas dimensiones de 5×5 metros y de 63 tarjetas con preguntas y respuestas relacionadas con el suelo.

Se puede jugar tanto de manera individual como en grupo y el ganador será quien alcance la última casilla, la 63.

Hay varios niveles de dificultad en función de la edad de los participantes. Así, se formulan preguntas acerca de los usos de las raíces de las plantas, los efectos de la lluvia intensa sobre el suelo de un bosque quemado, qué es la edafología o la denominación de las técnicas que se emplean para limpiar o recuperar suelos contaminados.

Itinerario del “Xogo do Solo”

El CSIC participará con el “Xogo de Solo” en los próximos meses en varios eventos que tendrán lugar en Galicia relacionados con la divulgación científica.

De izquierda a derecha: Eduardo Pardo de Guevara y Valdés (delegado institucional del CSIC en Galicia y director del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento), Luisa Martínez Lorenzo (responsable de la Unidad de Cultura Científica del CSIC en Galicia), Serafín González Prieto (investigador científico del CSIC en el Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia) y Pedro Revilla Temiño (investigador científico del CSIC en la MBG y director del centro citado).

Desde mañana sábado y hasta el 28 de marzo los asistentes al Salón podrán aprender, a través de esta iniciativa del CSIC en Galicia, nociones básicas sobre el suelo, así como concienciarse acerca de la importancia de su protección y correcta gestión.

El “Xogo do Solo” se trata de un material didáctico dirigido al público en general que el CSIC llevará en los próximos meses a otros eventos de cultura científica.

Esta iniciativa ha sido ideada por la UCC del CSIC en Galicia con la colaboración de personal científico y técnico de dos centros de investigación: el Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia (IIAG) y la Misión Biológica de Galicia (MBG). Se ha contado, además, con el apoyo de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC.