El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT), inicia el proyecto de investigación “PALCOS. Cultura material e festa na paixagem rururbana galega”, financiado por la Axencia Galega de Innovación (GAIN) a través del Programa de Consolidación e Estruturación de Unidades de Investigación Competitivas del año 2022.

El proyecto está liderado por el antropólogo y etnomusicólogo Iñigo Sánchez-Fuarros quien, en 2020, se incorporó como investigador Ramón y Cajal al INCIPIT procedente de la Universidade Nova de Lisboa, donde desarrolló y consolidó una línea de investigación sobre el impacto del turismo y la gentrificación en los ambientes sonoros de la capital portuguesa.

El equipo de investigación está formado por especialistas en antropología, arqueología, geografía, estudios culturales, arte sonoro o arquitectura, e incluye investigadoras e investigadores del INCIPIT y de otras instituciones nacionales e internacionales, como la Universidad de Oxford, la Universidad de Lisboa, la Universidad de Londres, el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC) y la Universidad de Santiago de Compostela.

Hoy, lunes 10 de julio, tendrá lugar la actividad “Palcos con historia. Presentación do proxecto e roteiro polos campos da festa do Eixo”, dirigida al público general y organizada por el INCIPIT en colaboración con la Asociación de Festas de San Cristovo do Eixo. Comenzará a las 18.30 horas en Campo do Souto (Lugar Piñeiro Eixo, s/n) y se prevé que concluya a las 20.00 horas con una visita al área recreativa de Capela de Piñeiro.

El proyecto: objetivos y fases

“En Galicia, los palcos de música se han constituido como verdaderos símbolos de la vida en comunidad que se teje alrededor de la fiesta en muchas parroquias y lugares. Su presencia aún hoy en muchos campos da festa atestigua los profundos cambios a nivel social, económico y cultural que han sufrido los territorios en los que se ubican. En cierto modo, son repositorios materiales de memorias y saberes locales, que encarnan modos de hacer y construir el espacio de la fiesta.  En este sentido, los palcos de música y su entorno construido son buenos ejemplos de esa arquitectura popular que habitualmente queda fuera de los debates patrimoniales al ser considerados por los discursos autorizados como ejemplos de “feísmo” urbanístico y, por tanto, exentos de cualquier valor y/o necesidad de protección”, explica Iñigo Sánchez-Fuarros

En este contexto, el proyecto pretende mapear, catalogar y documentar los palcos de música construidos entre 1970 y los 2000 por todo el territorio gallego, prestando especial atención a la localización de aquellos palcos más modestos, esos que fueron levantados por las vecinas y vecinos con bloques, ladrillos o encofrados de hormigón, revocados o sin revocar, ornamentados o sin ornamentar, que estén en buen o mal estado. El proyecto pretende asimismo recoger las historias, memorias y relatos que circulan en torno a ellos.

El proyecto se estructura en tres fases.

En la primera, pretende identificar, documentar y catalogar palcos de música y otros vestigios materiales del campo da festa.  Para este fin, se ha desarrollado una plataforma web colaborativa en la que cualquier persona podrá identificar, localizar y proporcionar información sobre los palcos de música de su parroquia o localidad. Junto con la Cooperativa Rexenerando, y con la ayuda de diversos colectivos, asociaciones e instituciones que trabajan en el ámbito del patrimonio, la dinamización comunitaria y la puesta en valor del territorio, se realizarán una serie de talleres orientados a presentar el proyecto y tejer alianzas con potenciales colaboradoras en cada una de las cuatro provincias gallegas. El primero de ellos tendrá lugar el 19 de julio en la asociación cultural A Gentalha do Pichel en el marco de su Universidad Popular de Verano de 2023.

En una segunda fase, se profundizará en una selección de estudios de caso usando metodologías de trabajo de campo etnográfico con el fin de analizar las dinámicas de cambio y permanencia en las condiciones materiales que hacen posible la fiesta. El equipo prestará especial atención a documentar el paso del palco efímero al palco construido y, de este último, al palco móvil, y estudiar las implicaciones que estos cambios tienen en la forma de hacer y vivir la fiesta.

En la tercera y última fase, el proyecto tendrá una dimensión aplicada que se desarrollará en estrecha colaboración con el Laboratorio de Experimentaciones Etnográficas (EEL) del INCIPIT, una reciente infraestructura científico-técnica concebida como un espacio de acción y reflexión sobre nuevas formas de creación etnográfica basadas en metodologías artísticas, experimentales y multi-modales, y su aplicación a la cadena de valor del patrimonio. Esta colaboración se traducirá en la producción de una exposición final y la activación de alguno de los palcos en desuso.