Técnico Medio Agrónomo (1999, por el Instituto Politécnico Agropecuario ¨Iselín Arencibia Buchillon¨. Ingeniero Agrónomo (2005, Universidad de Máximo Gomes Báez. Máster en Biotecnología Vegetal (2008, Centro de Investigación Bioplantas, Universidad de Máximo Gomes Báez, Ciego de Ávila, Cuba).

Recientemente, ha obtenido el título de doctor en Biotecnología Avanzada (2023) por la Universidade de A Coruña con la tesis “Estudio sobre el efecto como fortificante de extractos de diferentes partes de la planta Moringa oleifera en el crecimiento y desarrollo de plantas de banano (Musa AAA) var. Williams obtenidas in vitro” dirigida por María de los Ángeles Bernal Pita Da Veiga (Universidade da Coruña) y Nieves del Pilar Vidal González (Misión Biológica de Galicia).

¿Por qué optaste por formarte para ser ingeniero agrónomo?

Mis raíces con familiares productores de alimentos para el consumo y subsistencia me permitieron, durante mi infancia y adolescencia, vivir de cerca las actividades del campo, donde todo el trabajo grupal permitía generar el alimento anual por familias. Estas vivencias me animaron a enfocar mis estudios con el ánimo de poder aportar soluciones a problemas locales productivos.

¿De dónde viene tu vocación científica? ¿Ha influido alguien en ella?

De la necesidad de buscar soluciones a problemas locales a partir de la formación universitaria. Sabía que había zonas productivas que, ante las limitaciones de países en vía de desarrollo, requerían la búsqueda de respuestas y soluciones alternativas fundamentadas en razonamientos trasferidos de experiencias de productores y de profesores.  

¿Cuáles eran los principales objetivos de tu tesis y de qué contexto partías?

La investigación ha tenido como objetivo principal determinar el efecto fortificante de extractos de diferentes partes de la planta de M. oleifera procedente de la zona del El Oro (Ecuador) en el crecimiento y desarrollo en vitroplantas de banano variedad Williams (Musa AAA).

Para el cumplimiento de este objetivo principal, se acometieron varios objetivos específicos tales como la caracterización de los extractos pertenecientes a diferentes partes de la planta de M. oleifera durante diferentes fases del desarrollo (vegetativo y floral) que demuestren su potencial como nutriente y antioxidante; la determinación del efecto fortificante de extractos acuosos de hojas en diferentes estados fenológicos de la planta de M. oleifera en el crecimiento de vitroplantas de banano (Musa AAA) clon Williams en condiciones de aclimatación o el establecimiento del cultivo in vitro de genotipos banano Williams mediante sistemas convencionales y de inmersión temporal eficientes para el fortalecimiento del material vegetal existente en la provincia de El Oro.

Partíamos del contexto de la existencia de plantaciones de banano en la provincia de El Oro extensivas con manejos convencionales por más de cincuenta años.

 ¿Destacarías algún resultado?

Entre otros, destacaría que se ha constatado que el uso de sistemas de inmersión temporal aumenta la eficiencia de multiplicación, enraizamiento y aclimatación de cultivos de banano en comparación con el cultivo tradicional.

¿Qué destacarías de los avances logrados con tu tesis doctoral y qué líneas/sublíneas de investigación se abren para ti ahora?

Los extractos de hojas de M. oleífera representan a nivel local una alternativa sana para el fortalecimiento de plantaciones de banano local, así como para producir vitroplantas con potencial superior y disponibles para la provincia.

La búsqueda de alternativas de diversificación de sistemas bananeros permite abrir líneas de investigación en la micropropagación de especies de cultivos no tradicionales capaces de generar ingresos al productor en los sistemas de banano establecidos.

¿Qué supone el obtener el título de doctor?

Me permite incrementar mi nivel de categoría docente y dirigir empresas locales destinadas al cultivo in vitro.

¿Cómo ves tu futuro como científico?

He puesto en marcha el grupo de investigación AgroPlant y mis principales objetivos pasan por incentivar la micropropagación de especies de cultivos no tradicionales que fortalezcan al bananero Orense.

En estos años, ¿has realizados estancias en el extranjero? Si es así, ¿dónde y qué te aportó?

La tesis la he realizado en Ecuador, con estancias cortas en la Universidade da Coruña, donde profundicé en el análisis bioquímico de especies de cultivos no tradicionales como M. oleífera,  y en la MBG-CSIC, en su sede en Santiago, donde profundicé en el manejo del cultivo in vitro con formas convencionales y tecnificadas (SIT) en banano.

Un referente científico femenino

Nieves del Pilar Vidal González, de la MBG-CSIC, una de las tutoras de mi tesis

Un referente científico masculino

Justo Lorenzo González Olmedo, de la Universidad de Ciego de Ávila, Cuba

Lo más gratificante de dedicarte a la ciencia

El poder cambiar la realidad local con alternativas eficientes y mejorar los sistemas productivos

Lo más duro de dedicarte a la ciencia

La deficiente disponibilidad de recursos financieros destinados a las instituciones donde trabajamos.