Esta mañana se ha inaugurado el Edificio Fontán, construcción con la que se da por finalizado el complejo Cidade da Cultura de Galicia y que acogerá, entre otros, al Instituto de Ciencias del Patrimonio (CSIC).
El acto, presidido por el presidente de la Xunta de Galicia ha contado con la presencia de diversas autoridades. Por parte del CSIC, la vicepresidenta de Organización y Relaciones Institucionales y del delegado institucional en Galicia.
El Edificio Fontán cuenta con una superficie útil de 12.534 metros cuadrado. Acogerá a las siguientes entidades: Instituto de Ciencias del Patrimonio, que ocupará aproximadamente una quinta parte de la superficie útil del edificio; la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia; el Consorcio Interuniversitario del Sistema Universitario de Galicia y el Centro de Investigación Interuniversitario de Paisajes Atlánticos Culturales.
Por el uso de las instalaciones, el CSIC aportará 2,4 millones de euros a la Cidade da Cultura, además de asumir el coste anual de los gastos que genera el Incipit por el desarrollo de su actividad.
El Fontán, ideado por el arquitecto Andrés Perea, responsable junto a la empresa Euroestudios de la redacción del proyecto y dirección de las obras de la Cidade da Cultura, se caracteriza por ser ecológico y sustentable; funcional y flexible; transitable y transparente; tecnológico, moderno y dinámico y por estar integrado en el entorno. Tras una inversión cercana a los 17 millones de euros, el edificio acogerá a unos 200 trabajadores.
