Expertos, empresarios y profesionales en seguridad alimentaria participaron esta mañana en la segunda Jornada de Riesgos Emergentes que la Red Gallega de Riesgos Emergentes en Seguridad Alimentaria (Risegal) celebró esta mañana en el Campus de Vigo, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación.

Este segundo encuentro organizado por RISEGAL ha tenido como objetivo principal dar a conocer la importancia de las redes de conocimiento en la identificación de riesgos y de poner en evidencia algunos de los peligros emergentes considerados de importancia en seguridad de alimentos.

La jornada se desarrolló en dos partes. La investigadora del IIM-CSIC y coordinadora de la red, Marta López Cabo, junto con Ana Canals Caballero, de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, abrieron el encuentro, en el que participaron expertos en peligros emergentes de diferentes universidades e institutos de investigación nacionales, así como representantes de las redes nacionales y europeas de riesgos y del representante de España en la Red Europea de Riesgos Emergentes.

Juan Badiola, representante de España en la Red Europea de Riesgos Emergentes (EREN) abrió las intervenciones explicando a los asistentes el funcionamiento de la estructura en Red que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) tiene en marcha para la identificación de riesgos emergentes. A continuación, Filipa Vasconcelos, de la Agencia Portuguesa en Seguridad Alimentaria, informó sobre la reciente puesta en marcha en Portugal del Observatorio Nacional de Riesgos Emergentes. Finalmente, Pablo Hernández, de la Universidad Politécnica de Cartagena, transmitió la actividad de la Red BIOQURA de Evaluacion de Riesgos, de la que es coordinador.

La segunda parte del encuentro estuvo centrada en la situación de algunos peligros emergentes reconocidos en la actualidad. Jésus Romalde, de la Universidad de Santiago, ofreció una perspectiva amplia de la prevalencia de los virus entéricos en moluscos y en la comunidad gallega. Por su parte, Jesús Gago, investigador del IEO, ofreció sus conocimientos en la problemática de los microplásticos desde el punto de vista ambiental y de la seguridad alimentaria. En el ámbito de los peligros químicos, Pilar Bermejo, de la USC, transmitió a los asistentes los posibles riesgos asociados a la presencia de metales y no metales en algas de Galicia. La última ponencia, esta vez sobre el virus de la Hepatitis E en el ámbito clínico, fue impartida por Antonio Aguilera, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.

La II Jornada sobre Riesgos Emergentes coincide con la finalización del proyecto de Red RISEGAL, financiado por la Xunta de Galicia. No obstante, la intención, dice su coordinadora Marta López Cabo (CSIC) es intentar buscar financiación para así dar continuidad a una estructura necesaria en Galicia, en donde el sector agroalimentario constituye uno de los principales motores económicos de la Comunidad.

 La red

RISEGAL, que comenzó su actividad a finales del año 2017, nace con la misión de identificar peligros químicos y microbiológicos emergentes en seguridad alimentaria en Galicia que pudieran surgir teniendo en cuenta factores ambientales y socioeconómicos como el cambio climático, los nuevos hábitos de consumo, el envejecimiento poblacional o la globalización.  

La red, coordinada por el CSIC, está integrada por dos grupos del CSIC, cinco grupos de investigación de las tres universidades gallegas y cuenta con la colaboración del Clúster Alimentario de Galicia y la Red Gallega de Vigilancia en Salud Pública.

El objetivo principal del encuentro es resaltar la importancia de las redes de conocimiento en la identificación de riesgos emergentes así como poner en evidencia algunos peligros considerados de importancia en seguridad alimentaria en el momento actual.

Casi un centenar de personas procedentes de empresas de control de calidad y seguridad, inspectores y profesionales del mundo académico y sanitario para participan en la jornada se celebra en el Campus de Vigo.