La Red Gallega de Riesgos Emergentes en Seguridad Alimentaria (RISEGAL) ha celebrado esta mañana en Santiago la I Jornada con el Sector de los Moluscos Bivalvos en Galicia con el objetivo de presentar los resultados obtenidos por RISEGAL desde sus inicios y establecer un foro de discusión entre las empresas del sector y los profesionales y expertos en seguridad alimentaria para contribuir de este modo a la identificación de peligros y riesgos emergentes.

La sesión de trabajo ha tenido lugar en el edificio Feuga, en el Campus Vida (Santiago), y ha sido inaugurada por la directora del área de centros de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), María José Mariño Fontela, el gerente del Cluster Alimentario de Galicia, Roberto Alonso y la coordinadora de RISEGAL y científica del Instituto de Investigaciones Marinas IIM-CSIC (Vigo), Marta López Cabo.

La jornada ha comenzado con la presentación de los resultados de RISEGAL, red promovida desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Galicia, a través del Grupo der Microbiología y Tecnología de Productos Marinos del IIM. Su coordinadora, Marta López, ha presentado los resultados obtenidos y ha resaltado su buen funcionamiento y la necesidad de la existencia de estructuras organizadas en red de carácter local que sirvan de apoyo a las Instituciones para mejorar la prevención y disminuir la aparición de alertas alimentarias.

La sesión ha continuado con dos presentaciones. Una de ellas a cargo de Jesús López Romalde, catedrático de microbiología de la USC, quien ha hablado sobre el virus de la hepatitis E en los moluscos bivalvos y sus retos sanitarios. La otra ha versado sobre los cambios necesarios para la sostenibilidad del sistema de producción y consumo de los alimentos, tema sobre el que ha hablado el catedrático del área de nutrición de la Universidad de Vigo Jesús Simal.

Esta primera jornada con el sector de los moluscos bivalvos en Galicia ha concluido con una mesa redonda, en la que se ha debatido sobre aspectos relacionados con los problemas emergentes identificados desde un enfoque trasversal con todos los participantes en la sesión.

La red

RISEGAL, que comenzó su actividad a finales del año 2017, tiene como objetivo identificar riesgos químicos y microbiológicos emergentes en seguridad alimentaria en Galicia teniendo en cuenta factores ambientales y socioeconómicos como el cambio climático, los nuevos hábitos de consumo, el envejecimiento poblacional o la globalización.

La red está integrada por dos grupos del CSIC, cinco grupos de investigación de las tres universidades gallegas y cuenta con la colaboración del Cluster Alimentario de Galicia y la Red Gallega de Vigilancia en Salud Pública.

En el encuentro, que tuvo lugar en Santiago, participaron los miembros de RISEGAL, expertos del sector empresarial y académico, inspectores de saludo pública y representantes de isntituciones de control oficial de alimentos en Galicia.

De izquierda a derecha: Marta López cabo (coordinadora de RISEGAL y científica del IIM), María José Mariño Fontela (directora del área de centros de la Axencia Galega de Innovación) y Roberto Alonso (gerente del Clúster Alimentario de Galicia).