El Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha presentado esta mañana en su Delegación Institucional en Galicia uno de los últimos números publicados en el año 2018 dentro de la colección “Anejos de Cuadernos de Estudios Gallegos”, serie complementaria de la revista “Cuadernos de Estudios Gallegos” puesta en marcha en 1946 por el Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (CSIC, XUGA).

Se trata de “Galicia en la Guerra de Sucesión (1700-1714)”. Su autor, Leopoldo Fernández Gasalla, es doctor en Geografía e Historia con premio extraordinario por la Universidad de Santiago de Compostela y catedrático de dichas especialidades en el IES Plurilingüe Rosalía de Castro. Asimismo, forma parte de los grupos de investigación Iacobus (USC) y Atenea (Universidad de Málaga).

La obra, número 45 de la serie “Anejos de Cuadernos de Estudios Gallegos” (Editorial CSIC), analiza, a lo largo de más de 1000 páginas divididas en dos volúmenes, la contribución del Reino de Galicia y de sus gentes a la marcha de la Guerra de Sucesión, tanto en su propio territorio como en aquellos frentes en que sus soldados estuvieron presentes (Florida, Flandes, Castilla, Extremadura y Cataluña).

“La Guerra de Sucesión española constituyó la más cruda, extendida y prolongada conflagación bélica europea de cuantas tuvieron lugar entre el final de la Guerra de los Treinta Años (1648) y el estallido de las Guerras Revolucionarias y Napoleónicas (1792). Contra lo que a menudo se ha querido entender, Galicia se vio plenamente involucrada en la contienda más allá de la siempre mencionada batalla de Rande. En este contexto, basándose en documentos conservados en 44 archivos diferentes y en las aportaciones contenidas en más de 700 libros y artículos escritos en ocho idiomas, se ha reconstruido el modo en que Galicia resultó afectada por la contienda”, explica su autor.

El libro: dos volúmenes y siete capítulos

El primer volumen consta de tres capítulos -“Los condicionantes de la contienda”, “Galicia en la defensa del Imperio español en América” y “Rande”-, mientras que el segundo volumen se divide en “Flandes”, “La Guerra en la Península y la defensa de Galicia”, “Las operaciones navales y la colaboración con Francia” y “El corsarismo”.

En la obra se describe la situación política y estratégica en Galicia durante las postrimerías del reinado de Carlos II y el inicio del de Felipe V, atendiendo al modo en que las corporaciones políticas y religiosas recibieron dicho cambio. Además, se presta atención a las reformas militares emprendidas durante el inicio de la guerra y su aplicación en el caso gallego, a las repercusiones socio-económicas del esfuerzo bélico y organizativo y a los reclutamientos, impuestos especiales, contribuciones en especie, alojamientos de tropas que causaron graves trastornos en la vida cotidiana de los gallegos.

La batalla de Rande (1702) es el episodio bélico más relevante de los que sucedieron dentro del territorio gallego, centrando la atención de toda Europa como consecuencia de la captura de la flota franco-española de la plata por los poderosos barcos ingleses y holandeses. En el libro se sigue con detalle la gestación, desenlace y consecuencias de este acontecimiento a lo largo de varios años.

Con posterioridad a estos hechos los puertos gallegos se convirtieron en puntos de llegada de las flotas franco-españolas que transportaban la plata americana, así como en bases intermedias en las operaciones de la marina francesa en sus evoluciones por el Atlántico. A lo largo de la guerra las costas gallegas se vieron amenazadas en numerosas ocasiones por el paso de flotas de guerra enemigas. De hecho, Inglaterra elaboró planes para apoderarse de La Coruña y, en su defecto, de Vigo o Pontevedra.

Sin dejar a un lado los aspectos organizativos y las consecuencias sociales, económicas y políticas de la contienda, el autor se concentra en el estudio de las operaciones militares, incluyendo las acciones bélicas tanto en las fronteras marítimas como terrestres. Así, se identifican por primera vez las unidades militares acantonadas en este territorio y cuáles fueron los movimientos de las tropas dentro de las fronteras del Reino de Galicia, siguiendo además la pista a los contingentes gallegos que sirvieron fuera de ellas.

Otra de las partes centrales del libro está dedicada al seguimiento detallado de la guerra en las fronteras de Galicia, tanto en el plano militar como en el de la evolución política interna y de las relaciones de las autoridades políticas y militares gallegas con la Corona.

En sus más de 1000 páginas se procuran relacionar, además, las peripecias en las que los gallegos se vieron envueltos durante más de una década con la situación internacional que las provocaba.