La Misión Biológica de Galicia (MBG) celebra hoy en Pontevedra la jornada “Revalorización de los pinares gallegos a través de la calidad de la resina”.

La jornada ha comenzado con la bienvenida a cargo de Rafael Zas Arregui, director de la MBG, de Érika Martínez Carrera, coordinadora del proyecto PICARE en el que se enmarca el evento y de Manuel López Luaces, subdirector del Área de Formación, Innovación e Investigación Agraria de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (AGACAL).En un primer bloque se ha dado cuenta de los “Avances en la investigación del sector resinero”, con ponencias de cargo de Rafael Zas Arregui, quien ha disertado acerca de los factores clave que influyen en la calidad de la resina del Pinus pinaster; Amelia González Arrojo, de la Fundación CETEMAS, quien ha centrado su intervención en el análisis NIR aplicado a la resina; y de María Escudeiro Rossignoli, quien ha explicado las características cualitativas de la resina para satisfacer las necesidades demandadas por determinados sectores de la industria.

A las 12.30 horas ha tenido lugar la mesa redonda “El futuro de la resina: una visión desde el monte al producto final”, y a las 13.30 tuv se presentaron los principales resultados del proyecto PICARE.

El proyecto se enmarca dentro de la convocatoria de ayudas para la ejecución de proyectos de los grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI), cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020.  

El objetivo principal del proyecto ha sido mejorar la competitividad de la industria resinera gallega, impulsando la producción de resina de alta calidad y contribuyendo al desarrollo económico y social de las zonas rurales.

Se ha desarrollado a través de un Grupo Operativo que aglutina a empresas, universidades, centros de investigación y asociaciones en defensa del sector resinero.

Ha estado coordinado por Sinergias Sostenibles Resiforest, S.L.U. (Foresin), en colaboración con la Misión Biológica de Galicia (MBG-CSIC), el resinero Roberto Touza Rodríguez, Xagoaza Pinaster, S.L., la Fundación Centro Tecnológico Forestal y de la Madera (CETEMAS) y el Grupo Tragsa.

Las líneas de actuación se enmarcan en: 1) Caracterizar la resina de Pinus pinaster, identificando los factores genéticos y ambientales que influyen en su calidad y composición. 2) Analizar el mercado de las resinas naturales, identificando las necesidades de las empresas transformadoras y las oportunidades de innovación 3) Desarrollar herramientas innovadoras para el análisis de la resina, como la tecnología NIRS (espectroscopía de infrarrojo cercano), que permite una caracterización rápida y no destructiva.

Los principales resultados del proyecto, incluyendo herramientas informáticas, manuales, protocolos y material divulgativo, serán puestos a disposición de la ciudadanía en su conjunto y se han avanzado hoy en esta jornada. Aportarán conocimiento para la toma de decisiones en la gestión forestal, la mejora genética y la industria resinera, y se espera que contribuyan a impulsar la competitividad del sector resinero gallego.