El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se une a la conmemoración del Día Mundial de los Océanos (8 de junio) y del inicio de la “Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030)”, declarados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Lo hace en Vigo, con la exposición “Ciencia Á Vista con Yoel Iglesias Sotelo”, coordinada por la Unidad de Cultura Científica del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) con la colaboración del IES Audiovisual de Vigo. Es el resultado de la estancia final de tres meses de prácticas de Yoel Iglesias Sotelo, fotógrafo y estudiante de Ciclo Superior en el citado IES, dentro del instituto de investigación del CSIC.

“Yoel trabajó a nuestro lado para captar el día a día de nuestro centro de investigación. Gracias a la colaboración directa con los grupos de investigación del Instituto y de un trabajo de fotografía meticuloso, caracterizado por el buen tratamiendo de la luz y de la atención a los detalles, ahora tenemos una colección de 15 fotografías que reflejan el carácter multidisciplinar del IIM; un centro que aborda la investigación marina de una manera integral”, explica Jaime Amaro Blanco, co-tutor de las prácticas y responsable de Comunicaciones del IIM, quien añade que “uniendo ciencia y fotografía, la exposición pretende que el visitante pueda mirar directamente el trabajo cotidiano de las personas que investigan el océano a escasos metros de su supermercado, cafetería o zona de ocio”.

El autor de las fotografías, Yoel Iglesias Sotelo, asegura que “lo más interesante de este proyecto fue poder vivir de cerca como funciona el ámbito de la ciencia y la tecnología marina”. En cuanto a su interés por realizar esta colaboración con un centro de investigación marina, viniendo del ámbito audiovisual, asegura que “todo aporta, ya sea por cómo entiendo ahora la vida de la comunidad científica o también por lo que supone, a nivel audiovisual, salir de mi zona de confort y enfrentarse, por ejemplo, a una sesión en un laboratorio en el que no siempre se pueden tener las mejores condiciones técnicas”.

La exposición estará de 11.30 a 20.30 horas en el Paseo Marítimo de Bouzas, un poco más adelante del Campo Municipal de Fútbol Baltasar Pujales. Un equipo del IIM permanecerá durante esa franja horaria atendiendo visitantes para acompañarles durante su recorrido por la muestra.